lunes, julio 23

Acciona

1. Incomodidad2. Temor3. Herida emocional4. Enojo5. Frustración6. Desilusión7. Culpa.8. Inadecuación.9. Sobrecarga o saturación.10. Soledad.
INCOMODIDAD: Las emociones de incomodidad no tienen una cantidad tremenda de intensidad, pero nos molestan y crean en nosotros la angustiosa sensación de que las cosas no están bien.

El mensaje: El aburrimiento, la impaciencia, la inquietud, la tensión o una leve sensación de desconcierto le transmiten el mensaje de que algo no está bien del todo. Quizá no tiene bien sintonizada su forma de percibir las cosas, o las acciones que está llevando a cabo no producen los resultados que desea.

La solución: Afrontar las emociones de incomodidad es bien simple. a) Utilice las emociones de incomodidad para cambiar su estado de ánimo. b) Clarifique lo que desea. c) Refine sus acciones. Pruebe una actitud ligeramente y vea si puede cambiar inmediatamente la forma en que siente la situación y/o cambiar la calidad de los resultados que está produciendo.

Al igual que sucede con todas las emociones, los sentimientos de incomodidad se intensificarán si no los afronta. La incomodidad es algo doloroso, pero la anticipación del posible dolor emocional es mucho más intensa que la propia incomodidad que esté experimentando en ese momento. Usted y yo necesitamos recordar que nuestra imaginación puede hacer que las cosas sean diez veces más intensas que cualquier cosa que podamos experimentar en la vida real. De hecho, tanto en el ajedrez como en las artes marciales hay un axioma válido en este caso: ´la amenaza del ataque produce un mayor efecto que el ataque en sí mismo´.

TEMOR: Las emociones de temor incluyen todo lo que va desde niveles bajos de preocupación y recelo hasta una intensa preocupación, ansiedad, susto e incluso terror. Los temores sirven para un propósito, y su mensaje es sencillo.

El mensaje: El temor es, simplemente, la anticipación de algo que no tardará en ocurrir y para lo que hay que estar preparado. Tenemos que prepararnos para afrontar la situación, o hacer algo para cambiarla. La tragedia consiste en que la mayoría de las personas tratan de negar su temor, o se dejan arrastrar por él. Ninguna de esas dos actitudes respeta el mensaje que el temor intenta transmitirnos, por lo que continuará persiguiéndonos insistiendo en transmitirle ese mensaje. Usted no desea rendirse al temor, ni amplificarlo empezando a pensar en lo peor que puede suceder, como tampoco desea aparentar que no está presente.

La solución: Revise aquello por lo que se sentía temeroso, y evalúe lo que debe hacer para prepararse mentalmente. Imagine qué acciones necesita emprender para afrontar la situación del mejor modo posible. A veces, ya hemos llevado a cabo todos los preparativos que podíamos para afrontar algo; no hay nada más que podamos hacer, a pesar de lo cual seguimos sintiendo temor: tiene que tomar la decisión de tener fe, sabiendo que ya ha hecho todo lo que podía hacer para prepararse a afrontar lo que esté temiendo, y que la mayoría de los temores que surgen en la vida nunca llegan a convertirse en realidad.

HERIDA EMOCIONAL: Si hay una emoción que parezca dominar las relaciones humanas, tanto personales como profesionales, es la emoción de sentirse herido. Las sensaciones de daño suelen verse generadas por una sensación de pérdida. Cuando la gente se siente herida, a menudo critica duramente a los demás. Necesitamos escuchar el verdadero mensaje que nos transmite esta emoción.

El mensaje: El mensaje que nos ofrece la sensación de sentirnos heridos es que abrigamos una expectativa que no se ha cumplido. Esta sensación surge muchas veces cuando esperamos que alguien cumpla su palabra y no lo hace (aun cuando no le haya dicho usted lo que espera, como sucede, por ejemplo, cuando espera que una persona no comparta lo que usted le haya dicho confidencialmente). En este caso, experimenta una sensación de pérdida de intimidad con esa persona, y quizá incluso una pérdida de confianza. Esa sensación de pérdida es lo que crea la sensación de sentirse herido.

La solución: a) Debe darse cuenta de que, en realidad, es muy posible que no haya perdido nada. Quizá lo que necesitaba perder es la falsa percepción de que esa persona está tratando de herirle o hacerle daño. Quizás ella no se haya dado cuenta del impacto que sus acciones pueden tener sobre su vida. b) En segundo lugar, tómese un momento y vuelva a evaluar la situación. Pregúntese: ´¿Hay realmente alguna pérdida aquí? ¿O Acaso estoy juzgando esta situación demasiado pronto o con excesiva dureza? c) Una tercera solución que puede ayudarle a desprenderse de la sensación de sentirse herido consiste en comunicar a la persona implicada, de forma elegante y apropiada, su sentimiento de pérdida. Dígale: ´El otro día, cuando ocurrió tal y tal cosa, interpreté erróneamente que eso no te importaba, y experimenté una sensación de pérdida. ¿Puedes explicarme lo que sucedió en realidad?´ Al cambiar su estilo de comunicación y clarificar lo que está sucediendo en realidad, descubrirá con frecuencia que la herida desaparece en un momento.

ENOJO: Las emociones de cólera incluyen todo lo que va desde sentirse suavemente irritado hasta el propio enojo, el resentimiento, la furia o el sentirse encolerizado.

El mensaje: El mensaje del enojo consiste en que alguna otra persona ha violado una regla o criterio importantes en su vida, aunque esa persona también puede ser usted mismo. Al recibir el mensaje del enojo, debe comprender que puede cambiar su emoción en un momento.

La solución: Para ello tiene que: a) Darse cuenta que puede haber interpretado mal la situación, que su enojo con esa persona que pudo haber roto sus reglas puede estar basado en el hecho de que ella no conoce lo que es importante para usted (aunque usted crea que debiera conocerlo). b) Darse cuenta de que, aun cuando una persona rompa uno de sus propios criterios, las reglas que usted aplica no son necesariamente las ´correctas´, aunque tenga la impresión de que sí lo son. c) Hágase preguntas más capacitadoras, como, por ejemplo: ´A la larga, ¿es cierto que le importo realmente a esa persona?´.

Interrumpa la pauta del enojo preguntándose: ´¿Qué puedo aprender de esto? ¿Cómo puedo comunicar la importancia que tienen para mí estos criterios, y hacérselo saber a esta persona de una forma que la induzca a ayudarme y a evitar la violación de mis propios criterios en el futuro?´.

Por ejemplo, si se siente enojado, cambie su percepción; quizás esa persona no conocía las reglas que usted aplica. O cambie su procedimiento; quizá no logró usted comunicarle con efectividad cuáles eran sus necesidades reales. O cambie su comportamiento; dígales claramente a los demás, por ejemplo: ´Eh, esto es un asunto privado. Prométeme que no lo compartirás con nadie; para mí es algo realmente importante´.

FRUSTRACIÓN: La frustración puede proceder de muy diversas avenidas. Cada vez que nos sentimos rodeados por obstáculos en nuestras vidas, que hacemos continuos esfuerzos sin obtener las recompensas que esperamos, tendemos a sentir la emoción de la frustración.

El mensaje: El mensaje de la frustración es una señal de excitación. Significa que su cerebro está convencido de que podría hacer las cosas mejor de lo que las está haciendo ahora. La frustración es muy diferente a la desilusión, que es el sentimiento de que hay algo que desea en la vida, pero que nunca puede alcanzar. En contraste, la frustración es una señal muy positiva. Significa que la solución a su problema se encuentra al alcance, pero lo que está haciendo en la actualidad no funciona, por lo que necesita cambiar su actitud para alcanzar su objetivo. Es una señal para que sea más flexible. ¿Cómo puede enfrentarse a la frustración?

La solución: a) Darse cuenta de que la frustración es su amiga, y buscar frenéticamente nuevas formas de obtener un resultado. ¿Cómo puede flexibilizar su actitud? b) Obtenga alguna información sobre cómo afrontar la situación. Encuentre un modelo que imitar, alguien que haya encontrado ya una forma de conseguir lo que desea. Pregúntele cómo puede usted ser más efectivo para producir el resultado deseado. c) Siéntase fascinado por lo que pueda aprender y que sea capaz de ayudarle a manejar este desafío, no sólo hoy, sino también en el futuro, y hacerlo de un modo que consuma muy poco tiempo y energía, y que le produzca una sensación de alegría.

Por: Abel Cortese.

miércoles, julio 18

Protejete del desanimo‏

En tiempos como los que estamos viviendo, donde las dificultades económicas, la excesiva violencia y los afanes cotidianos se nos aparecen por todas partes, es común y muy probable que nos veamos atacados por el desánimo. Hay tres alternativas que se pueden aplicar para protegerse de este terrible mal: 1. Ubique las circunstancias en la dimensión correcta Entre más importancia le demos a un problema, más grande lo hacemos. No sobre valore cualquier circunstancia negativa; considere todas las opciones que tiene para solucionarla. Recuerde que lo más importante de la vida es la vida misma; disfrutar de los seres queridos, independientemente del estado de salud o de la situación económica. Despeje un momento la mente del problema y hágase esta pregunta: ´¿Vale la pena que pierda mi paz interior por esta situación?´ Recuerde que quien ve todos los obstáculos ha dejado de mirar su meta. 2. No obedezca a sus emociones Me siento triste, me siento decepcionado, me siento cansado de la vida. Estas frases son síntomas del desánimo; pero ponga atención en la palabra en cursiva; no se base en sus emociones; lo que sentimos es real y nos afecta mucho, pero usted y yo somos más que emociones, tenemos una mente que nos permite razonar y nos da el privilegio de poder hacer lo que nos conviene y lo que deseamos, a pesar de lo que sentimos. Si gobernamos nuestras emociones y no actuamos conforme a cómo nos sentimos, sino basados en lo que anhelamos y nos hemos puesto como meta, el desánimo será pasajero. Si lo que siente lo invita al encierro, a la tristeza y a rendirse, no haga caso de sus sentimientos, obedezca a su razón haciendo uso de la voluntad y del apoyo de sus amigos y familiares. 3. Involucre a Dios Atrévase a hablar con Dios al respecto.Si él es capaz de crear el universo con su palabra, ¿no podrá ayudarnos en nuestro estado de ánimo?; si dio vida a los seres vivientes ¿no podrá vivificar nuestra voluntad o llenarnos de entusiasmo? Involucre a Dios en su vida diaria. Hágalo parte de su negocio y tendrá el mejor socio; permítale participar en sus decisiones y tendrá al mejor consejero; coméntele sus sueños y deseos y encontrará en él al mejor motivador. Ninguna desilusión es mayor que la capacidad de Dios; pídale abierta y francamente su consuelo y ayuda; a fin de cuentas, si Dios está con nosotros ¿quién podrá estar contra nosotros? Rafael Ayala, Sanando las heridas del alma.

lunes, julio 16

La alegria y el buen humor

Algunas autoridades, como Havelock Ellis, han llegado a considerar a la risa como ´un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión del alma´. Además de ´formar los bellos días de la vida´, como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.

La risa es saludAristóteles describía a la risa como ´un ejercicio corporal valioso para la salud´. La medicina psicosomática se ha cansado de probar que nuestro estómago, hígado, corazón y todos los órganos funcionan mejor cuando nos sentimos felices. La risa o alegría aumenta nuestra resistencia física y actúa como un inhibidor natural del dolor. Hace millares de años el rey Salomón decía en sus proverbios: ´Un corazón alegre nos hace tanto bien como una medicina, mientras que un espíritu quebrantado nos seca hasta los huesos´.

La risa es un medio rápido, fácil y gratuito de relajaciónLa risa interrumpe la actividad mental: divierte, o relaja la atención, impidiendo así a la mente entretenerse en cuestiones perniciosas. La risa también levanta un espíritu cansado. W. M. Thackerai, acerca del humor en el trabajo dice: ´Reír es también bueno para los negocios. puede reducir las tensiones, da vida a las presentaciones y estimula la creatividad. En un ambiente de negocios, cuando a las personas se les permite reír, aunque sea quince segundos, obtienen más oxígeno para el cerebro, lo que les hace pensar más claramente´. También agrega que el humor borra o atenúa las jerarquías, produciendo menos acartonamiento. En nuestro trabajo diario, la risa es una vacación instantánea y gratuita.

En una negociación : la risa es la distancia mas corta entre dos hombres.
La risa y el buen humor rejuvenecen. La sonrisa hace que el rostro se vea mas bello.

Cómo fomentar la risa y el buen humor
· Frecuente espectáculos humorísticos, vea películas cómicas, trate de tener en mente siempre algunos chistes.
· Para que su buen humor caiga realmente bien, no hay nada mejor que reírse de sí mismo.
· Busque el lado gracioso, no de situaciones trágicas, pero sí de los problemas, imprevistos, situaciones embarazosas, etc.
· Fomente todo el buen humor que pueda conseguir de otros, y estimúlelo con el suyo propio.

Recuerde que:
El corazón alegre es capaz de caminar todo el día. El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora. William Shakespeare

Mucha gente cree, dice el comediógrafo francés Marcel Achard ,´que para triunfar basta con levantarse temprano. No: es necesario también levantarse de buen humor´.

viernes, julio 6

Muevete a tu meta con optimismo‏

Lo que en una última instancia determinará tu éxito en todos los ámbitos de la vida no es lo que le suceda, sino cómo reaccione ante lo que le suceda.

En un partido de fútbol que decidiría los finalistas del campeonato de fútbol americano de 1986, faltando apenas unos segundos para que terminara el partido, Notre Dame, quien iba perdiendo, tenía en su posesión la pelota e iniciaba un ataque que potencialmente le podía dar la victoria. Un jugador de Notre Dame se salió de la zona de gol, y el lanzador le hizo un pase perfecto, justo a las manos, pero el jugador no alcanzó a agarrar el balón y la universidad de Notre Dame perdió el partido y perdió también la oportunidad de pelear por el campeonato.

Diez de los once hombres del equipo hicieron todo lo que se requería de ellos y el undécimo se esforzó mucho más. Sin embargo, el balón que se cayó es típico de lo que nos puede suceder en la vida. En su vida habrá ocasiones en que hará todo lo que se supone que haga y a otro se le caerá el balón. La forma en que se enfrente a los balones caídos de la vida, determinará, en alto grado, su éxito en el logro de sus metas.

La ilusión por vivir y triunfar puede obrar milagros. En las casas de reposo y hogares para ancianos de todo el país ocurre el fenómeno interesante de que la tasa de mortandad declina notablemente antes de las festividades y días especiales, tales como los aniversarios matrimoniales y cumpleaños. Muchas de las personas se fijan el objetivo de vivir para una Navidad adicional, un aniversario extra o una fiesta de la Independencia más.
I
nmediatamente después del evento, alcanzado el objetivo, declina el deseo de vivir y la tasa de mortandad se dispara. Efectivamente, la vida es valiosa y sólo se sostiene en tanto que tenga algo valioso por objetivo. Los objetivos en la vida son importantes y virtualmente casi todo mundo lo sabe. Sin embargo, por elección – o por indiferencia – el hombre promedio de la calle sigue divagando por la vida siguiendo las líneas de menor resistencia sin enfocarse en objetivos y metas claras.

Maxwell Maltz afirma que el hombre es funcionalmente como una bicicleta: a menos que siga moviéndose hacia un objetivo o una meta, empezará a caer.

Camilo Cruz, en su audio libro Actitud Mental Positiva también nos impulsa a cambiar nuestra programación mental para que la vida no sea la que nos dirija, sino que seamos nosotros los que decidamos como vivirla.
Por: Zig Ziglar

martes, julio 3

No te danes con tus pensamientos‏

Un poco antes de acercarse a un río que tenían que cruzar, el cual no tenía puente para hacerlo, se les acercó una mujer de baja estatura, pidiéndoles que le ayudaran a cruzar el río. Uno de ellos inmediatamente dijo que sí, mientras el otro lo veía con mirada de desaprobación. El que se apuntó para ayudar a la pequeña mujer la subió en sus hombros y terminado el río la bajó de sus hombros, la mujer quedó muy agradecida con ese monje.

Los monjes siguieron su camino y el que no aprobó la decisión empezó a reclamarle al monje que ayudó a la mujer a cruzar el río acerca de su comportamiento: ´¿Por qué subiste a esa mujer a tus hombros?, ¿no sabes que en el convento nos tienen prohibido mantener contacto con mujeres?´

El monje que había ayudado a la mujer no respondía a las preguntas del otro monje.
Siguieron su camino y el monje insistía en sus preguntas, a lo que el otro monje no respondía.

Poco antes de llegar al convento, el monje le volvió a cuestionar acerca de lo que había hecho y por fin el monje respondió:

´Hace más de cuatro horas que esta mujer ya no está cerca de mi cabeza, pero sigue en la tuya. ¿Qué ganas con hacerte daño al tener en tu mente cosas del pasado?, ¿qué ganas con tener en tu mente cosas que a ti te afectan?´

Piensa, con esta historia, si tu diriges así tu vida. No permitas que el pasado te atormente. Concéntrate en hacer de tu vida algo bueno, cada día.

el pasado incluye el ultimo minuto tambien

domingo, julio 1

Hay vacuna

¿Hay vacuna para los desesperados? Revisemos algunos caminos:

La aceptación
El gran secreto para derrotar el sufrimiento es la aceptación, ver las cosas como son, mirar la realidad a la cara y vencer la tendencia a negar los hechos. Este es el primer paso hacia la liberación: aceptar, aceptar, aceptar más allá de nuestros deseos y preferencias. Cuando aceptamos, la mitad de la batalla está ganada, o mejor aún, la situación comienza a dejar de ser una batalla.

La autoconfianzaAnte situaciones que nos afectan y generan en nosotros reacciones desesperadas, es necesario centrarse en uno mismo, observarse y poner atención en las capacidades, dones, talentos, recursos, habilidades. Ante lo oscuro, no es sensato concentrarse en la oscuridad, cuando la solución realmente está en la luz. La conciencia debe desplazarse hacia nuestras zonas de poder. No funciona autocompadecerse o autoflagelarse. Siempre será mejor ir al lugar dentro de nosotros, donde laten la iniciativa y la creatividad.

La búsqueda de apoyoHay momentos en los que pedir ayuda es la mejor decisión, pues lo que para nosotros resulta difícil o complicado, puede ser muy fácil para otros. No tema buscar ayuda, abandone el orgullo, arriésguese a dejar entrar a alguien que pueda tener una solución.

La feCuando la lógica humana no es suficiente, cuando es muy grande el poder de la adversidad, es tiempo de clamar a un Poder Superior. Formamos parte de un plan espiritual, que no reconocemos, gracias al manto gris que han dejado en nuestros ojos el egoísmo, el miedo, el pragmatismo, la codicia y el utilitarismo. Lo que sucede tiene una razón para que suceda, aunque nuestra manera básica, dual y elemental de razonar, del tipo, ´bueno o malo´, ´amigo o enemigo´, ´conveniente o inconveniente´, ´agradable o desagradable´ no nos permita captarla.

La acciónMuchas veces la desesperación nos paraliza y nos llenamos de una ola de preocupación que no resuelve las dificultades. Es por eso que debemos hacer algo, ya sea al estilo ´pasitos de bebé´. Un poco cada día puede brindar mejores resultados que mucho hoy y nada mañana. Acción, una acción reflexiva es recomendable, dentro de lo que la angustia del momento nos permita.

Siempre, mientras estemos en este nivel de consciencia marginal en el que ahora vivimos, es seguro que nos sentiremos desesperados con cierta frecuencia, mientras no aprendamos a vivir más en el presente, a confiar más en nosotros y en Dios, mientras nuestras decisiones estén motivadas por las necesidades superficiales del ego, y mientras que nuestro sentido de identidad personal se base más en lo que tenemos y hacemos que en lo que realmente somos.

Lic. Renny Yagosesky, comunicador social