sábado, diciembre 29

Cerrando circulos


Hola!! Encontré este artículo de Paulo Coehlo y me pareció muy indicado para estos últimos días del año.
Así que a evaluar este año que esta terminando y hacer nuevos planes, planos, mapas, para alcanzar a fin del año que viene, lo que anhelan en lo más profundo de sus corazones.
Que nada ni nadie les apague la pasión por alcanzar sus sueños, ni siquiera ustedes mismos, siempre estén dándose fuerzas, desechando lo malo, eso que no les hace feliz, y buscando todo aquello que les haga subir escalones así lo deseado.
Luchen, denle batalla, resistan, y conquistaran esa tierra que hoy ven solo en sueños…
Estoy viendo una serie vieja, Twin Peaks y en ella dijeron algo que me gusto y lo quiero compartir con ustedes :
“hace de tu sonrisa un paraguas y deja que llueva!” así es la vida!!!
Agradezco todas las demostraciones de afecto que he recibido y una cosa les digo, ustedes tiene un lugar especial en mi corazón, Dios les bendiga! Disfruten de la vida y si no hay cosas para disfrutar… créenlas, búsquenlas, que siempre hay algo porque vivir!!!

Cerrando círculos


O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quiera llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente 'revolcándose' en los porqués, en devolver el cassete y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.
A pasar la hoja.
A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa.
Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.
Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya pasó.
No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que ”alguna vez se den cuenta de quién es usted”.
Suelte el resentimiento, el prender “su televisor” personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.
Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.
¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.
Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.
Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.
Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.
Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo “llegó” sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable.
Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte.
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!

Autor: Paulo Coehlo

viernes, diciembre 28

Dale vida a los sueños

Hola!! Como están? Espero que bien y preparándose para recibir este nuevo año con nuevas expectativas también, ya que se renuevan los sueños, los deseos y las fuerzas para alcanzarlos, buscando algo para compartirles encontré esta poesía de Mario Benedetti, me parece muy propicia para este momento, que la disfruten!!! Les deseo lo mejor y entre eso que no vuelvan nunca mas a boicotearse los sueños, los deseos, los anhelos, sino que se den ustedes mismos valor para ir por mas en esta vida, para alcanzar la felicidad…ya que nunca es tarde para ser feliz!!!!!!!!!!!! Feliz año nuevo!!!!! Feliz y prospero, en todo ámbito, 2008!!!!


Dale vida a los sueños

Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.
Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.
Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.
Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despierto.

Mario Benedetti

jueves, diciembre 27

Autoconcepto y autoestima


Qué es el autoconcepto?¿Qué es la autoestima?¿Cómo establecemos nuestro “yo”?¿Cómo soy realmente?¿Podemos cambiar nuestro comportamiento?
Comenzaremos por definir brevemente ambos conceptos, a continuación veremos la relación que tiene el autoconcepto con la autoestima, ya que ambas están profundamente ligadas, después veremos cómo se ha podido formar ese criterio sobre nosotros mismos y, dado que es una web de autoayuda para mejorar tu vida, consideraremos la mejor forma de realizar los cambios que te favorezcan.

¿Qué es el autoconcepto?
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “que sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro ¿es igual o diferente?

¿Qué es la autoestima?
Una vez formado un autoconcepto coherente, construimos nuestra autoestima, es decir: “cómo nos sentimos con nosotros mismos”. Según nuestro autoconcepto podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfacción, rechazo y desprecio de sí mismo, hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es “suficientemente bueno”, o que somos los mejores.
La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico, el ético o moral, el personal, el familiar el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento y la autocrítica (Fitts, 1965).
Una autoimpresión coherente se forma con estos dos componentes: del concepto que tenemos sobre nosotros (lo que sabemos de nosotros mismos) y de la autoestima (cómo nos sentimos con nosotros mismos). Esta visión de nuestro yo no es inamovible, sino que está en constante cambio y desarrollo dependiendo de nuestra experiencia, de las circunstancias de la vida y del contexto social en el que nos movemos.

¿Cómo establecemos nuestro “yo”?
Desde épocas antiguas, ya los filósofos griegos recomendaban “conócete a ti mismo”. Porque podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o tontos, atractivos o no, etc. pero ¿de dónde hemos sacado esas conclusiones sobre nosotros mismos? Veremos más adelante cómo creamos nuestra impresión del yo, cómo llegamos a creer saber cómo somos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos.
Revisar cómo somos en realidad es importante, una que una vez hemos establecido nuestro “yo”, todos nuestros pensamientos, sentimientos y conductas tienden a corroborar este criterio formado, y nos resistimos a la información que lo contradice.
Formamos el criterio sobre nosotros mismos a través de cómo interpretamos nuestras acciones y sobre todo en la infancia, de cómo las interpretan los demás, como piensan y sienten sobre lo que hacemos, y en la infancia influyen en especial nuestros padres a formarnos el criterio sobre nosotros.
Pongamos un ejemplo: si nuestro padre/madre/maestro ante un suspenso en matemáticas nos dijo de pequeños:
“Es extraño porque tú eres muy bueno en matemáticas, quizás dedicaste poco tiempo” nuestro pensamiento confirmará “soy muy bueno en matemáticas, dedicaré más tiempo”
Pero si su respuesta es “Es que a ti te cuestan mucho las matemáticas”, nuestro pensamiento confirmará “no valgo para las matemáticas, no merece la pena esforzarme”
Y de esta forma creemos que valemos o no valemos para tal o cual cosa, que somos valientes, vergonzosos, etc.
No es únicamente lo que nos dicen, sino los sentimientos que nos transmiten sobre nuestras capacidades y forma de ser lo que nos ayuda a ir formando un criterio de cómo creemos que somos.
Pero a veces tenemos contradicciones
A través de nuestra conducta y también comparándonos con los demás para medir cómo somos, por ejemplo pensamos:
Si salgo con frecuencia con amigos creo que soy extrovertido.
Pero siento timidez, entonces es que soy tímido.
Con mi familia soy extrovertido, pero con las chicas soy tímido
¿Cómo soy realmente?
Nos vemos a nosotros mismos adoptando una serie de roles diferentes: con la familia, con los amigos, en el trabajo… y vemos que nos comportamos de forma diferente ¿porqué? Pues en muchas ocasiones nos comportamos repitiendo el “papel” que se espera de nosotros, en otras procedemos con mayor libertad y somos más nosotros mismos.

¿Podemos cambiar nuestro comportamiento?
Hacerlo solos no es una tarea fácil, ya que algunos de nuestros comportamientos están muy fuertemente arraigados en nuestro cerebro, pero podemos intentarlo siguiendo estas pautas:
Detección. Cuando nos encontramos en una determinada situación que nos resulta incómoda, es que ahí hay un problema.
Análisis. Piensa qué te ha pasado, porque has reaccionado así, que hubieras podido hacer para sentirte más a gusto con tu conducta, y porque crees que no lo has hecho.
Acción. La próxima vez, intenta comportarte de la forma que te hubiera hecho sentir bien.
Si no lo consigues con facilidad, no seas duro contigo mismo. Piensa que toda la información que hemos ido recibiendo desde pequeños se ha ido gravando de forma física a nivel bioquímico en nuestro cerebro -es algo constatado por la neurociencia a través de investigaciones y utilización de medios como las tomografías cerebrales- y es por lo tanto un aprendizaje difícil sin la ayuda de un terapeuta que utilice técnicas adecuadas, aún así, te animo a que lo intentes porque seguro que los cambios y nuevas actuaciones que adquieras te van a sorprender.

Dra. Elisa UrbanoPsicóloga, sexóloga y Terapeuta

jueves, diciembre 20

La felicidad...¿dónde está?

Ser feliz es una de esas ideas que, en el mejor de los casos, la inmensa mayoría de las personas, sólo logra definir utilizando una de varias vagas e imprecisas expresiones como: ser feliz es tener éxito; es vivir bien; es no hacerle mal a nadie ó ser feliz es no tener problemas.
Es precisamente esta falta de claridad la causante de la infelicidad que muchas personas dicen estar experimentando en sus vidas. Los sesentas y los setentas fueron la era del amor libre, las manifestaciones en contra de lo establecido, en contra de la guerra, y en general, en contra de todo aquello que no estuviese de acuerdo con nuestras creencias personales. Para muchas personas, felicidad fue sinónimo de rebeldía, protesta y libertad sin fronteras.
En los ochentas, se dio un exceso de preocupación inusitada con la moda, con el que dirán, con mantener cierto estatus, con el éxito profesional y las posesiones materiales. Todo esto trajo una efímera felicidad a quienes ponían gran valor en lo material y lo externo. Los noventa se convirtieron en una época de búsqueda constante por un balance entre lo material y lo espiritual. La buena salud empezó a estar de moda y los gimnasios iniciaron su época de renacimiento y nunca antes la literatura de éxito y auto-ayuda tuvo tanto apogeo.
No obstante, en los setentas la libertad sin fronteras se convirtió en libertinaje para muchas personas que, desencantadas, encontraron refugio en las drogas y la promiscuidad sin medida. Los ochentas fueron también una época de corrupción y escándalos, de crímenes de cuello blanco, de AIDS, de aumento de la violencia absurda y desmedida a manos de niños y adolescentes. Y los noventa se convirtieron en una época de profunda reflexión y preocupación sobre la pérdida de valores y principios que garanticen un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Ya en el nuevo milenio, sentimos la necesidad de empezar otra era con un nuevo paradigma acerca de lo que verdaderamente nos puede hacer felices, evitando lo que se puede interponer en nuestro camino. Porque lo cierto es que aunque todos profesemos estar buscando la felicidad, pocos sabemos cómo conseguirla, porque no nos hemos tomado el tiempo para definirla claramente.
Ser feliz es, sobre todo, una decisión personal. Bien decía Abraham Lincoln, que cada persona es tan feliz como se propone serlo. Cada día, cada mañana al levantarte, tienes la oportunidad de escoger entre ser feliz o infeliz, entre hacer de ese, un día memorable o simplemente un día más.
Ser feliz es una actitud. Cada vez que encaras una nueva empresa, cada vez que afrontas cualquiera de las situaciones que la vida te presenta, cada situación imprevista que encuentras a lo largo del camino te da la oportunidad de responder positivamente o de reaccionar negativamente, y es precisamente esta respuesta la que determina el grado de felicidad o infelicidad que experimentemos como resultado de este evento.
Ser feliz es no permitir que el tráfico, la lluvia, el calor, o el frío, o tener que esperar en fila a ser atendido, determine tu estado de ánimo. Ser feliz es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos, es tener grandes expectativas de nuestra vida, y esperar siempre lo mejor de las demás personas.
Pero, sobre todo, ser feliz es experimentar un balance en nuestras vidas. Es poseer metas que respondan a todas y cada una de las facetas de nuestra vida y asegurarnos que día a día caminemos hacia la realización de dichas metas. Es poseer metas personales, profesionales y familiares, y hacerlas parte de un plan de acción que nos ayude así a mantener un balance en nuestras vidas.
Camilo CruzRenombrado expositor, Escritor, Científico, Consultor y Conferencista Internacional, Catedrático Universitario.

martes, diciembre 18

"Con cada día uno aprende"

Poema de Borges

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender... Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

domingo, diciembre 16

Heroe

Hola como estan? espero qeu bien, contentos y disfrutando de las muchas o pocas cosas buenas...cuando vemos las cosas buenas sean aun pocas , ellas se van multiplicando porque casi siempre las ocultan las cosas malas, como el dicho que el arbol no te tape el bosuqe o algo asi....les dejo esta letra de este tema que es viejo pero muy cierta y hace dias me ronda por mi cabeza asi que la saco d eella y se la mando ...beosos saludos y un abrazo desde aca...qeu esta haciendo un friooooooooooo que ni les cuento ...ejejje que tenga una muy buena semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Como un libro
Que no sabes el final
Y te asusta lo que lees
Asi la vida es
Cuando naces
Ya te expones al dolor
Y de a poco y con valor
Logras crecer
Y como un libro el corazon
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar
Y en cada pagina el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo comun
No hay un heroe como tu
Son muy pocos
Que se arriesgan por amor
Pero tu tienes la fe
Y eso lo es todo
No decaigas
Que vivir es aprender
Y no hay nada que temer
Si crees en ti
Y como un libro el corazon
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar
Y en cada pagina el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo comun
No hay un heroe como tu
Solo dios Sabe donde y cuando
La vida nos dira
Lo has hecho bien
Solo Con un sueño solo
Sabras como vencer
Y como un libro el corazon
Nos ense–a que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar
Y en cada pagina el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo comun
No hay un Heroe como Tu


MARIAH CAREY

jueves, diciembre 13

maltrato emocional

Buscando material para enviarles encontré esto , en realidad cada pagina que abría hablaba del maltrato emocional especialmente en los niños…así que decidí mandarles este articulo…quizás tuviste algún tipo de maltrato de niños que hoy te ha dejado una secuela que ni idea tenes que esta ahí o que viene desde niño, o tenes hijos y estas teniendo alguna de estas actitudes con ellos… yo las he tenido con mis hijas en especial las palabras de menosprecio porque no hacían bien las cosas o por mis propias frustraciones, las cuales también venían del maltrato emocional que he tenido…y solo el tener conocimiento que esto es así hace que tomemos otro tipo de actitudes con nuestros hijos y aun primeramente con nosotros mismo…okis no les ocupo mas tiempo así pueden leer este articulo realmente muy bueno…hasta la próxima, los mejores deseos de felicidad y de vida plena para todos!!!!





CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL



El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:



1) CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL



Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.



El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:



a) Muy Pobre Autoestima



Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.



b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión



Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.

Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.



Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.



Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.



Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-.



c) Desorden de Identidad



El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.



2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA



La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.



Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.



Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.

Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia de parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.



En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta.



Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo.



Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.



Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal.



CONCLUSIÓN:



Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida.



2002-2007 - Fundación "AMPARO"

martes, diciembre 11

Explora tu personalidad‏

La pasión por "descubrir" ha impulsado la curiosidad del hombre hasta lugares tan lejanos como la Luna, y con la ayuda de los satélites más lejos aún, hasta los confines del universo.

Ir más allá de las fronteras geográficas, tecnólogicas, sociales y económicas forma parte de las motivaciones más difundidas en la actualidad. El acceder a una una nueva computadora, teléfono celular, barrio, trabajo o automovil, pone de manifiesto esta pulsión innata de progreso en el sentido de avance hacia nuevos territorios. Sin embargo, el depositar la atención en forma desproporcionada hacia el mundo exterior, condiciona cada vez más la capacidad para observar el mundo interior, que en definitiva es el único que verdaderamente tenemos. Según la investigación que viene realizando desde 2004 el denominado Observatorio de la Deuda Social Argentina, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), el 39% de las personas destina su tiempo libre a ver medios audiovisuales (Ej: cine y TV). Le siguen en orden de prioridad decreciente las actividades deportivas (29%), las actividades familiares (23%), las sociales y culturales (18,9%) y las manuales, artísticas y solidarias (12,9%). El hombre occidental destina en promedio unas cuatro horas de su tiempo libre a mirar televisión, palabra que deriba del griego (tele:lejos), (visio: vista). Cuando miramos televisión en cierta medida estamos "viendo de lejos". Vemos de lejos nuestras verdaderas necesidades y deseos, nuestros conflictos y oportunidades, nuestras contradicciones y paradojas... Todo queda depositado alli, en los personajes que aparecen en la pantalla. La distracción que proporciona un mundo resuelto nos aleja de la posibilidad de encontrar los caminos para acceder a aquello que verdaderamente podemos estar necesitando, aquello a lo cual aspiramos. El mundo externo pasa a ser provedor de respuestas a la mayoría de las preguntas, curiosamente antes de que éstas pudieran ser incluso formuladas. Somos producidos externamente y hasta con cierta facilidad, se trate de idiologías, hábitos de consumo, definición de lo correcto y lo que no lo es.

El afuera invade sin restricciones nuestra privacidad e instituye sus intenciones y motivos. Cuando esto sucede nos aferramos a un discurso ajeno, a una certeza que en algún momento nos inculcaron, y a la cual nos aferramos por la seguridad que nos brinda. Sin embargo el no ver o no cuestionar lo instituído, no evita la disonancia interior que se origina como consecuencia de una falta de alineación entre aquello que repetimos, y aquello que en el fondo creemos o desearíamos creer si nuestra identidad no estuviera en juego. Esta disonancia se manifiesta en todo tipo de síntomas, desde físicos, mentales y hasta vinculares. Quizás parte de la confusión, ansiedad, y hasta violencia que vemos en las pantallas y experimentamos a diario pueda tener que ver con esta incapacidad para albergar lo diferente, fundamentalmente en nuestro interior.

Vivir en automático parece más sencillo, pero no lo es. El no detenernos a reflexionar el tiempo suficiente respecto de por qué, o mejor dicho... para qué ...hacemos lo que hacemos, nos deja como único camino de adaptación posible frente al cambio, el de intentar con todos los medios, ajustar al mundo externo a nuestra rígida programación. Es un camino que conduce inexorablemente a la victimización y al fracaso. El cambio podría tener que ver con un nuevo trabajo, una nueva realidad contextual de mercado, una nueva pareja, la llegada de un hijo, de un nuevo presidente, la mudanza a un nuevo barrio, la pérdida de un ser querido, o simplemente la transición hacia nuevas etapas cronológicas a medida que sumamos años a nuestro haber personal. La adaptación implica movimiento y no podemos mover aquello que no vemos o noconocemos, ...como nosotros mismos.

“Esta es la verdadera alegría de la vida, el ser utilizado para un propósito que tú mismo reconoces como poderoso …ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un pequeño, febril y egoísta, guiñapo de aflicciones y rencores que se queja todo el tiempo de que el mundo no se dedica a hacerlo feliz... "

- George Bernard Shaw
Escritor, Premio Nóbel de Literatura en 1925

Tal vez, muchas veces la queja alude a la frustración que genera el ver como el mundo no se dedica a hacernos feliz...

La felicidad parece no estar en los objetos del mundo, sino en nuestra posibilidad de movernos internamente. Es necesario y hasta provechoso redireccionar la búsqueda y los esfuerzos. Como decía Soren Kierkegaard, un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX, "a medida que alguien se conoce, empieza a ser la persona que realmente es" y es en esta integridad donde la semilla de la felicidad puede germinar.





Synapsis

domingo, diciembre 9

Inteligencia emocional

Hasta hace poco al hablar de inteligencia solamente se contemplaba el CI o coeficiente intelectual detectado por los test, pero Peter Salovey, John Mayer, y posteriormente Daniel Coleman, en su best-seller mundial “Inteligencia Emocional” cuestionaron ese único tipo de inteligencia (CI) y aportaron el concepto de coeficiente emocional (CE).
Ambos conceptos no son contrapuestos, sino diferentes. Se miden diferentes aspectos de la inteligencia. La inteligencia emocional es una combinación del intelecto con las emociones.
Salovey, que utilizó por primera vez el término, define y organiza la inteligencia emocional en cinco competencias principales:
Conocer las propias emociones.
Capacidad de controlar las emociones.
Saber motivarse a uno mismo.
El conocimiento de las emociones ajenas.
El control de las relaciones.
1. Conocimiento de nuestras emociones.
Las personas que son conscientes de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, mientras que si no nos damos cuenta de que nos está pasando y somos incapaces de percibir nuestros verdaderos sentimientos quedamos atrapados y dominados por ellos.
Podemos aprender a darnos cuenta de nuestras propias emociones, mejor si conseguimos hacerlo en el momento en que se están experimentando, y de esta forma, poco a poco, nos conoceremos mejor a nosotros mismos.
Esta habilidad de toma de conciencia de nuestras emociones, o conocimiento de uno mismo, es la fundamental para luego poder desarrollar las otras, por ejemplo para poder controlar nuestras emociones debemos conocerlas, para motivarnos también es conveniente conocernos.
Para ayudarnos a conocernos a nosotros mismos observaremos nuestros estados de ánimo y los pensamientos que tenemos acerca de estos estados de ánimo. Para ello podemos utilizar el cuestionario autoaplicado.
2. Controlar nuestras emociones.
El conocimiento de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. Podemos potenciar nuestra capacidad para tranquilizarse a uno mismo, para desembarazarse de los estados de ánimo negativos como por ejemplo de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exagerada, etc.
Es muy distinto controlar las emociones que reprimirlas. El objetivo consiste en albergar la emoción apropiada a las circunstancias.
El enfado
Pongamos un ejemplo del enfado: Imaginemos que estamos en el metro y un sujeto nos empuja y nos pisa, y no nos pide disculpas por ello. Nuestro pensamiento reflejo podría ser: “maldito mal nacido…”, pero depende de que ese pensamiento de rabia inicial vaya seguido de otros pensamientos de irritación y venganza que provoquen reacciones físicas como apretar las manos, tensión de los músculos del rostro, aceleración de los latidos del corazón, nos sentimos a punto de explotar y proyectar toda nuestra rabia sobre el sujeto que nos pisó.
Como hemos dicho anteriormente, no se trata de un grado de enfado proporcionado, ya que si lo vemos desde otro punto de vista más empático, no sabemos qué circunstancias deben concurrir en ese momento para que el sujeto tuviera ese comportamiento, ya que podría tener un problema personal grave que le mantiene absorto, o cualquier otra circunstancia que desconocemos. Visto desde esta otra perspectiva cambiaría un poco nuestra forma de enfado. Evitaríamos, al menos, los pensamientos obsesivos que son como una espiral que va aumentando la ira.
Esta dinámica del pensamiento se pone en funcionamiento cuando alguien se irrita. La escalada del enfado entre las personas se produce por un incremento en las provocaciones, y cada una de ellas suscita una reacción de excitación mucho más intensa que la del comienzo. En este momento, tanto una como la otra persona se cierra a todo razonamiento, los pensamientos giran entorno a la venganza y la represalia por las ofensas recibidas.
¿Qué podemos hacer contra el enfado?
La mejor forma de quitarle fuerza al enfado es prestar atención y darnos cuenta de los pensamientos que desencadenan la primera descarga de enojo. Entonces, es conveniente pararnos (si hace falta nos ponemos a contar hasta 10) y utilizar nuestra inteligencia para poder comprender la situación, viéndola concierta distancia.
3. Motivarse a uno mismo
La capacidad de demorar las gratificaciones y sofocar la impulsividad redunda en la tenacidad para conseguir resultados en cualquier área de la vida.
4. Conocimiento de las emociones de los otros.
La empatía constituye la habilidad social fundamental. Se trata de ponerse en el lugar del otro, sintonizar con los sentimientos y necesidades del otro.
5. El control de las relaciones.
Es la habilidad de relacionarse adecuadamente con las emociones de los otros. En definitiva, las cualidades que parecen tener mayor importancia para el éxito son:
La expresión y comprensión de los sentimientos tanto los propios como los ajenos.La empatía.Controlar nuestro carácter.Ser tenaz.La cordialidad, amabilidad y respeto.Saber resolver los problemas interpersonales.
Dra. Elisa UrbanoPsicóloga, sexóloga y Terapeuta

viernes, diciembre 7

no dejes que pase de largo la pasion

buscando un articulo para mandarles encontre este es de una pagina de una empresa Unilever, acabo de hablar con un amigo del msn y deseo, para el, que pueda desprenderse del todo del pasado y vivir con pasion el presente para conquistar su futuro...Asi que le dedico este mensaje a el y a mis hijas que amo mas que nada y que extranio mucho ...para ustedes mamitas que las amo con mi vida y que saben que lo que estoy haciendo , lejos de casa, es para alcanzar mis suenios y dejarles la fortaleza y la valentia como herencia para qeu ustedes vayan y alcancen sus propios suenios....a todos les digo, sueltense del tremendo peso del pasado, hagan liviano el camino que deben caminar para alcanzar sus propios suenios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Reír a carcajadas, brindar con amigos, tirarte en el pasto, emocionarte hasta las lágrimas. Vivir con pasión es vivir con intensidad, con el compromiso de ser auténticos, de sacar lo mejor de nosotros.
Viví por tu pasión.
En el trabajo, la plaza o a la orilla del mar. No importa dónde estés. Importa el entusiasmo que le pongas a lo que hacés. La convicción que tengas para ir siempre hacia adelante. La fuerza que saques para convertir un día más en un día distinto. La alegría de transformar una tarea cotidiana en una actividad divertida.
La buena onda que pongas para compartir lo que te pasa, animarte a contar lo que pensás e imponerte a las ituaciones difíciles. Todo esto y mucho más es, para nosotros, la pasión. Es fuerza para lograr objetivos, desde un buen plato de pastas hasta un examen. Es la sensibilidad que te distingue si frente a un atardecer, detenés tu marcha y observás esa magia de la Naturaleza. O seguís de largo. Vivir con pasión es estar a full, es ser protagonista de lo que nos pasa. Es no sentarnos a ver la vida pasar.
Ponele tu sello a lo que hagas, tu marca personal es el granito de arena que puedas aportar a los proyectos. Es lo que te sale de adentro, es un entimientoque te ayuda a seguir.

domingo, diciembre 2

Hágase Útil

Benjamín Franklin escribió una vez: “Prefiero decir, ‘él vivió útil' que ‘él murió rico.'”
Esto no era una simple expresión de Franklin. Representa la manera como el vivió su vida,
particularmente como un inventor. De acuerdo con un artículo en www.pbs.org, Franklin fue un
inventor práctico, especializándose en piezas de equipo o mecanismos especiales que fueron
“diseñados para ayudar a mejorar o resolver los problemas cotidianos.” Esto incluía lentes
bifocales, aletas para nadar, odómetro, la cocina Franklin y el pararrayos.
Franklin pudo haber hecho una fortuna con estos inventos. Pero, en su deseo de hacerlos
disponibles al mayor número de personas, él no patentó ninguno. “En lugar de ver el mundo en
términos de cuánto dinero podía hacer, Franklin vio el mundo en términos de cuántas personas él
podía ayudar,” dice el Dr. John C. Van Horne, director de la Library Company of Philadelphia. “Para
Benjamín Franklin, ser útil fue su propia recompensa.”
Vivir la vida de manera provechosa fue una meta razonable para un inventor del Siglo 18 como
Franklin. Pero ¿qué acerca de aquellos de nosotros que vivimos y tenemos la responsabilidad de
liderar en el Siglo 21? ¿Es la utilidad lo suficientemente valiosa como para esforzarse hoy?
Sí, si lo es, y aquí el por qué: Cuando se es joven, uno se siente inmortal; es fácil juzgar la vida
solamente por lo satisfactoria que ha sido a nivel personal, por la capacidad de proveer para la
familia, por lo rápido como se alcanzan las metas profesionales, etc. Estos son aspectos
importantes en la vida – especialmente cuando la jubilación está a unas cuantas décadas de
distancia.
Pero las perspectivas tienen un cambio interesante con la edad. Cuando se tiene 80 años de edad,
mirar hacia atrás en la vida mientras se mece en la mecedora del porche, la satisfacción personal y
las metas profesionales puede que no parezcan tan significantes como una vez lo fueron. Lo que
pudiera ser de mucha más importancia es lo que usted haya hecho con su vida y cuyo valor haya
durado en el tiempo.
¿A cuántas personas ayudó usted – financieramente, profesionalmente y personalmente?
¿Cuántas lecciones enseñó usted a las personas dentro de su círculo de influencia? ¿Cómo
preparó su liderazgo a esos mismos individuos para el éxito – en el trabajo y en la vida? ¿Qué hizo
usted – en cualquiera de las áreas de la vida – que perduró en el tiempo?
En otras palabras, ¿qué hizo usted con el regalo de la vida? Ésta será una pregunta importante
cuando usted cumpla 80 años de edad, así que debería ser una pregunta importante ahora.
¿Qué hace que la vida sea útil? Muchas cosas inmediatamente vienen a la mente – dar, amar,
servir, ayudar, motivar, enseñar y aconsejar, por nombrar unas pocas. Estas son todas actividades
de relación – hechas de persona-a-persona, amigo-a-amigo, líder-a-seguidores, o entre parejas. Si
usted intencionalmente desarrolla alguna(s) de estas actividades, usted está muy bien encaminado
a vivir una vida de mucha utilidad.
Hay, sin embargo, otra manera de desarrollar el sentido de la utilidad – a través de los retos y las
adversidades. Ser despedido. La muerte de un ser querido. Trabajar para un jefe malo. Perder un
cliente clave. Problemas financieros. Liderar a personas problemáticas. Las enfermedades. Entre
otras.
Aunque nunca sean bienvenidas, los eventos, situaciones y circunstancias difíciles a menudo
sirven para prepararnos para una vida útil. Más específicamente, estas dificultades aumentan
nuestra utilidad como líder en tres formas claves:
1. Construye el carácter y aumenta la habilidad para recuperarse de futuros retos .
Hay algo acerca de sobrevivir la adversidad que nos hace más fuertes. Y las personas más
fuertes son las personas más útiles.
2. Nos enseñan que no hacer la próxima vez .
Esto es especialmente cierto cuando el reto involucra trabajar con o para un pobre líder.
Coleman Peterson, uno de los primeros gerentes de recursos humanos para Wal-Mart
Stores, Inc., resaltó esto en una reciente entrevista de Leadership Wired. “Yo he aprendido
el estilo de liderazgo, no solo de aquellos que hicieron las cosas bien, sino también de
aquellos que no las hicieron bien, y es aquí donde me alejo diciendo ‘Si yo tuviera la
oportunidad de tener un papel de liderazgo a ese nivel, esto es lo que me aseguraría de no
hacer.”
3. Nos hacen más sensibles con aquellos que atraviesan por alguna adversidad
Desde un punto de vista de liderazgo, esto representa un beneficio de increíble valor.
Después de todo, el liderazgo a la larga trata de relaciones, y buenas relaciones deben
involucrar algún grado de cuidado y dedicación. Una manera de mostrarle a su gente que
usted se preocupa es manifestar una empatía sincera cuando ellos atraviesan una
situación difícil.
Dwight Thompson dijo, “Usted puede pasar su vida como usted quiera, pero lo hará una sola vez.”
Así pues, tome dato con Benjamín Franklin, y haga todo lo que usted pueda para vivir una vida de
utilidad.”
Artículo
John C. Maxwell

martes, noviembre 6

Sin dolor



no, sin dolor no hay ganador todo cuesta un valor, por el cual hay que luchar apesar de tropesar de que importaria ganar si fue tan facil llegar a la meta y al final que mas habra. CORO si lo se aveces hay que ser golpeado para poder crecer y alcanzar un poco mas de madurez porque no habria forma de saber manejar lo que vendra y aunque, el dolor en esos timepo puede ser tan cruel pero Dios no nos dejara permanecer alla mas tiempo del que podamos soportar. no, quieres pasar dificultad pero aveces servira para despertar el don que dentro hay y salir de la comodidad que te aferrar ese lugar y a la meta con firmesa avanzar si, lo se aveces hay que ser golpeado para poder crecer y alcanza un poco mas de madurez porque no habria forma de saber manejar lo que vendrá y aunque, el dolor en esos timepo puede ser tan cruel pero Dios no nos dejara permanecer alla mas tiempo del que podamos soportar.

domingo, noviembre 4

Buenas!!!

hola,como estan? les escribo para contarles que me mude y no tendre telefono y obviamente internet hasta dentro de un mes mas o menos, muchos se han pregutnado qeu paso , poruqe no les mandaba mas mails, esta es la razon, los que quieran leer alguno articulos anteriores pueden entrar en el blog, los que queiren saber de mi o saber mas de mi tambien puden entrar, ahi hay un video de mi flia y datos mios, en el video, la de cara de abuela babosa...soy yo...jejeejej.
Mientras pensaba que escribirles se me cruzaron muchas vivencias mias, las cuales me han llevado hasta este punto, aun a hacer esto de los mails, pero ahora frente al teclado no se como expresarlas... una es que me llevo 3 anios romper una dependencia afectiva. con mi ex, crei que si no vivia con el moria...y obviamente el lo sabia entonces aprovechaba esa situacion para hacer lo que queria y no dar cuenta de nada, de los tiempos que desaparecia y no sabia donde habia estado o poruqe no contestaba su telefono en el trabajo , donde deberia haber estado...en fin varias de ese tipo y mujeres, ..."amigas"...etc, ya sabran....y tendria mucho mas para contar, y otra es mi mama, que como le dije un dia, el dia que me atevi a enfrentarla para decirle esto "desde el dia que me diste la vida con tus palabras sobre mi me has dado la muerte" obviamante no fisica sino el "vos no podes hacer nada bien" "nadie te va aquerer" "lo unico que te puede salvar es un tipo con plata" "no servis ni para perro" "te mando a espiar y tocas timbre" y muchas mas... amen de esto no solo tenia autoridad sobre mi vida sino que se la daba a la pareja que tuviese, que no solo hacia danio a mi sino a ella misma...y ella lo permitia,hoy sus acciones son asunto de ella, nuestra relación gracias a Dios esta mejor. Un consejo...que me dieron y por necia no lo puse en obra antes..."nunca esperas mas de lo que las personas te dan, ya que es solo eso lo que te pueden dar" ...asi creci, y asi fue como despues tomo autoridad sobre mi mi ex esposo, mi ex pareja, y bueno cada circunstancia en la vida tambien era algo desastrozo, no creia que la vida fuera buena o que se podia ser feliz , simplemente vivia, y solo disfutaba mis hijas cuando mi estado de animo no estaba destruido... era bastante cicolotimica...cuando empece a cambiar mis pensameintos por penasmientos positivos, lo cual costo cambiar mi mentalidad mas de tres anios, que fue el tiempo qeu me llevo desprenderme de la dependencia de mi ultima pareja(estoy sola, desde entonces) y el esperar un cambio de actitud de mi mama, comence a construir una relacion de amor con mis hijas, pusimos todo sobre la mesa, les pedi perdon y se reestablecio todo, todo se puso en su sitio, y asi fue como ellas me han apoyado a viajar sola a Alemania, buscando un suenio para comaprtir con ellas cuando sea el tiempo, no todo esta al 100% pero va en camino...lo cual antes eran solo momentos al azar...en fin les he abierto la puerta de mi intimidad y compartido un poco de ella para hacerles saber la razon de estos mails y de el compartirlos con cuantos mas pueda, porque fue este tipo de articulos y la relacion que tengo con DIos en mi vida qeu me dio libertad de tanta porqueria acarreada por anios que no me permitian disfrutar de mi vida, de las cosas qeu tenia por mirar las que no tenia, y de ir por mas en esta vida, de ir por mis suenios... habras escuchado o leido esa frase tan famosa qeu usan los catolicos qeu se encuentra en el apocalipsis "estoy a la puerta y llamo si abres cenare contigo y tu conmigo" bueno algo asi hice yo hoy, te abri mi puerta para qeu tomemos un cafe, no fue una cena , en una cena te podria contar muchas mas cosas, solo qeu si nos tomamos tanto tiempo como para cenar te contaria las cosas buenas que he ido logrando...no son muchas por los anios que tengo pero son las que, en un tiempo pense qeu ya no las tendria nunca,,,admiro la gente joven que ya ha logrado lo qeu se ha propuesto en su corazon, que tiene la firmeza de ir por mas sin importarle pagar el precio... de veras...me alegro de tenerte, de que estes ahi, ya que el hecho de que vos me leas y aun me contestes, me implica qeu busque mas y mas para poder dar y eso me hace crecer mas y mas a mi y me da fuerzas de ir por mas...gracias...gracias , garcias... puedo decirte que te quiero aun no te conozca, poruqe todo esto lo hago con amor, sale amor de mi cada vez que paso tiempo buscando algo que te rompa la cabeza, que te vuele , que haga qeu salgas de tu zona de comodidad y vayas por mas... nos mantenemos en contacto... sabe que Dios te ama y me usa solo por eso , para hacerte libre de tantas tonteras y qeu alcances los suenios de tu corazon y seas feliz a "pesar de"...que tengas un muy buen fin de semana, qeu las cosas buenas de veras te den alcance, estes libre de toda mala onda para poder disfrutarlas y lleno de ganas de compartirlas!!!!!

domingo, octubre 28

Eres el resultado de ti mismo

Tú eres el resultado de ti mismo no culpes a nadie nunca, nunca te quejes de nadie ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que quieres de tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte a ti del fracaso, para volver a empezar corrígete, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.Nunca te quejes de tu pobreza, tu soledad o tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y las pruebas que has de ganar.No olvides que la causa de tu presente, es tu pasado como la causa de tu futuro es tu presente.Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y los problemas sin alimentarlos morirán.Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.Mírate en el espejo de ti mismo comienza a ser sincero contigo, reconociéndote a ti mismo y serás libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu propio destino.Levántate y mira por las mañanas y respira la luz del amanecer.Tú eres parte de la fuerza de tu vida ahora, despierta, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida.Nunca pienses en la suerte por que la suerte es: el pretexto de los fracasados.(Pablo Neruda)

viernes, octubre 26

Las cosas obvias

Preguntaron al rabino Ben Zoma:

- ¿Quién es sabio?
- Aquel que encuentra siempre algo que aprender de los otros – dijo el rabino.

- ¿Quién es fuerte?
- El hombre que es capaz de dominarse a sí mismo.

- ¿Quién es rico?
- El que conoce el tesoro que tiene: sus días y sus horas de vida, que pueden modificar todo lo que sucede a su alrededor.

- ¿Quién merece respeto?
- Quien se respeta a sí mismo y a su prójimo.

- Todo esto son cosas obvias – comentó uno de los presentes.
- Por eso son tan difíciles de ser observadas – concluyó el rabino.

FUENTE: http://www.paulocoelho.com
“Guerrero de la Luz Online, publicación de www.paulocoelho.com.br

miércoles, octubre 24

El ciego y el Everest

Parece que poco a poco la gente se va acostumbrando a las mismas metáforas de la vida. Hace algún tiempo, escribía en esta columna el “manual para subir montañas”, y de repente me encuentro con un lector en Hamburgo que decide compartir conmigo su experiencia respecto a las escaladas de la vida. Descubrió en qué hotel estoy alojado, tiene una serie de críticas sobre mi página de internet. Hace comentarios duros, y después pregunta: -¿Puede hacerse una foto con mi novia? Claro que puedo. Coge el teléfono móvil, aprieta un botón, no dice nada, y un minuto después aparece su novia. Nos hacemos la foto, pero la pregunta que sigue es más intrigante: -¿Puede un ciego escalar el monte Everest? -Creo que no –respondo. -¿Por qué no responde: tal vez? Ya estoy casi convencido de que tengo delante a un “optimista compulsivo.” Una cosa es que el universo entero conspire para que se cumplan nuestros sueños, otra cosa es colocarse frente a desafíos absolutamente innecesarios, que pueden acabar en accidentes fatales o en fracasos previsibles. Explico que tengo que salir por un compromiso, pero el lector no se rinde. -Los ciegos pueden escalar el Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros ). No sólo pueden, sino que sé que por lo menos uno de ellos lo ha hecho. Su nombre es Erik Weihenmayer. ¿Su compromiso puede esperar? Si ha citado un nombre, puede que exista una historia interesante. Mi compromiso puede esperar, por supuesto. -En 2001, Weihenmayer lo consiguió. Y mientras tanto, la gente se queja por no tener un coche mejor, ropa más elegante, o un sueldo a la altura de sus necesidades. -¿Está usted seguro de que lo consiguió? -Busque en internet. Pero lo que me fascina es que Weihenmayer sabía exactamente lo que quería: transformó su vida en aquello que él pensaba que debía ser. Tuvo el valor de arriesgarlo todo para conseguir que el universo conspirase a su favor. Estoy de acuerdo. El lector continúa, como si mi actitud ya no le interesase más: -Si una persona sabe lo que quiere de la vida, reúne todas las condiciones para hacer que se cumpla su sueño. ¿No fue usted mismo quien lo dijo? Claro. Pero existen límites, como ciegos escalando la montaña más alta del planeta. -Y si las personas no tienen sueños, ¿qué tienen que hacer? -Pensar en algo que les gustaría estar realizando, y dar el primer paso –respondo-. Sin miedo a errar. Sin miedo a herir a los que se “preocupan” por su comportamiento. -¡Eso! –dice el lector, identificando claramente por primera vez mis ideas-. En seguida nos damos cuenta de que para lograr lo que queremos es preciso correr riesgos. ¿No es eso lo que dice usted en sus libros? No sólo lo digo, sino que también procuro hacer honor a esas palabras. Pero nuestra conversación es interrumpida, ha llegado la hora de atender al compromiso que me trajo a Hamburgo. Agradezco su atención, le pido que me envíe sugerencias sobre mi página web, nos hacemos una foto más, y nos despedimos. A las tres de la mañana, regresando del evento, meto la mano en el bolso para sacar la llave de la habitación, y descubro el papel en el que había anotado el nombre. Pese a que dentro de unas horas tengo que viajar a El Cairo, enciendo el ordenador, y allí está: “El 25 de mayo de 2001, a los 32 años de edad, Erik Weihenmayer se convirtió en el primer invidente que alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo. Este ex-monitor de gimnasio recibió el premio que otorgan ESPN e IDEA por su valor al ir más allá de los límites que su condición física permitía. Además del Everest, Erik Weihenmayer ha escalado las otras siete montañas más altas del planeta, entre ellas el Aconcagua (Argentina) y el Kilimanjaro (Tanzania)”. Si no lo creen, compruébenlo.
FUENTE: http://www.paulocoelho.com“Guerrero de la Luz Online, publicación de www.paulocoelho.com.br

lunes, octubre 22

El exito, cosa de locos parte 2

El éxito requiere superar obstáculos, solventar problemas y vencer adversidades. Para avanzar y lograr lo que quieres, atrévete a ver lo positivo detrás de lo que la mayoría percibe como lo peor.
Obsesión Productiva
La grandeza no es tanto el producto de grandes acciones, sino de pequeñas cosas realizadas una y otra vez.
Y no de cosas dispersas hechas al azar, sino de pensamientos, emociones y acciones enfocadas en el logro de un propósito específico.
Para alcanzar tus sueños necesitas de enfoque y persistencia. Es tomar una visión y desarrollar una magnífica obsesión por verla concretada.
Es mantener en tu mente, sin poder apartarla, la determinación de lograr lo que quieres. Es vivir desde la pasión por aquello que deseas. Es buscar cada día cómo avanzar hacia tus metas. Es cuidar tu tiempo para que no se te vaya de las manos sin haber progresado.
Es despertarte temprano y acostarte tarde pensando en lo que quieres y en cómo aprovechar al máximo tus horas. Es poner tu determinación por encima de tus excusas —porque estás enfocado, como genio apasionado, en el logro de lo que te has atrevido a soñar.
Adicción a la Acción
Si hay una clave para el éxito, es ésta: ¡Ponte en acción!
La verdadera locura es querer que las cosas cambien… sin estar dispuestos a hacer nada. La verdadera irracionalidad es soñar con algo mejor, y nunca moverte hacia allá. O peor aún, no hacer nada porque se perdió la fe y la pasión por una mejor vida.
La adicción a la acción implica la disposición a equivocarte, porque esto último es preferible a paralizarte. Del error puedes ganar, como buen paranoico positivo, aprendizajes y sabiduría. Pero en la parálisis estás perdiendo tiempo.
¿Qué puedo hacer hoy para avanzar hacia lo que quiero?
Hazte constantemente esa pregunta. Asegúrate, por supuesto, de poner en acción tus repuestas. No importa que no sea la acción “perfecta”; lo importante es que tienes algo para seguir en movimiento y acelerará tu progreso.
El éxito parece ser cosa de locos. No es para cualquiera. Es para quienes estemos dispuestos a darle un toque de irracionalidad constructiva a nuestra vida.
Hace falta un poquito de locura para ver más allá de lo que hoy es; porque es más allá del horizonte de nuestras actuales limitaciones donde se encuentra el universo de las posibilidades.
Hace falta romper con los esquemas de la mayoría para atrevernos a alzar una voz positiva ante la mirada negativa de las masas; porque es en ese acto cuando nos constituimos como superiores a nuestras circunstancias.
Hace falta un toque de obsesión para perseverar y vencer las excusas que muchos usan como sus “verdades”; porque en esa actitud yace la fuerza para materializar lo que queremos.
Hace falta una cierta manía para no dejar que el tiempo se vaya sin haberle exprimido el jugo; porque tu vida es lo que haces de ella.
¿Y tú? ¿Estás dispuesto a vivir con un toque de locura?
Leopoldo AlcaláAutor y Conferencista Internacional.

viernes, octubre 19

El exito, cosas de locos 1 parte

Si por “loco” calificamos a todo aquello que se sale de la norma, definitivamente hace falta un toque de locura para conquistar nuestros sueños.
Piénsalo por un momento: lo normal para la inmensa mayoría de las personas es vivir para trabajar; es conformarse con lo que tienen; es anular sus ambiciones en pro de una vida más “realista”; es pasar los días sin grandes emociones para luego llegar a echarse frente al televisor —para entonces distraerse al ver pasivamente cómo ficticios personajes sí viven sus irreales vidas.
¿Y no es acaso eso —dejar que la vida pase sin vivirla a plenitud— la verdadera locura?
Loco es —según una de las acepciones del diccionario— aquel que no tiene normales sus facultades mentales. Pero ¿qué es lo normal?
Para serte franco, prefiero pasar por loco mientras disfruto el proceso de lograr lo que me apasiona en la vida.
Albert Einstein apuntaba que la locura estaba en pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. ¿Cuánta gente hay por ahí deseando que su vida —su pareja, su trabajo, su ciudad, su país o el mundo entero— cambie, pero sin estar dispuesta a hacer nada por cambiar?
¿Quién es el loco después de todo?
¿El que apaga sus ambiciones y se conforma con menos? ¿O el que determina que sus sueños son más importantes que su comodidad y sus miedos?
De entrada, para muchos el soñar ya es cosa de locos. “No sueñes porque vas a sufrir”, te dicen. “Es mejor que te acostumbres a lo que tienes”, te sugieren. “Sé gentil contigo y no te exijas demasiado”, recomiendan.
Pero ¿acaso no prefieres ser un loco apasionado que un “normal” apagado?
Ningún progreso en la historia de la humanidad ha provenido de gente “razonable” ni de gente “normal”. Todo gran avance, todo gran logro —colectivo o individual— es producto de locuras.
George Bernard Shaw no lo pudo decir mejor: “El hombre razonable se adapta al mundo; el que no lo es insiste en adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende de quienes no son razonables”.
Ideas fuera de lo común, emociones más allá de lo usual, acciones impensables por la mayoría. Eso es lo que mueve al mundo. Y eso es lo que tiene el poder para impulsar tu vida hacia una mejor y mayor expresión y goce de tu existencia.
Claro está, no toda locura es constructiva. Pero aquí me estoy refiriendo sólo a aquellas cosas que son productivas y eficaces, pero que por ser ajenas a lo que la mayoría piensa, siente o hace, tienden a ser rechazadas o invalidadas.
Hay un hecho: la gente de éxito hace lo que la mayoría —por ignorancia, miedo o conformismo— no hace.
Quienes obtienen resultados extraordinarios —en sus relaciones personales, en sus trabajos o negocios, en sus finanzas, en su salud, en su habilidad para disfrutar y gozar a plenitud— ponen en práctica lo que el 99% de las personas, ésas que se quejan y se sienten víctimas, tienden a ridiculizar o a menospreciar.
Si quieres darle un toque de “locura” a tu vida para desarrollar aun más tu potencial de éxito, incorpora en ti estas cuatro “condiciones mentales” indispensables para triunfar:
Esquizofrenia Potenciadora
Para progresar hace falta ver las cosas mejor de lo que son. Hace falta desarrollar la capacidad para ver más allá del horizonte marcado por nuestras actuales circunstancias.
En este sentido, el éxito requiere de la capacidad de “desconectarnos” de nuestra realidad presente para visionar en nuestra mente lo que queremos materializar.
Tienes que ser capaz de ver más allá de tus problemas y por encima de tus obstáculos. No para obviar lo que tientes ante ti; no para evadirlo ni negarlo; mas sí para generar la claridad y la fuerza que te van a permitir salir adelante.
“¿Es que no estás viendo que no se puede?”. “¿Es que no te das cuenta de cómo son las cosas?”. “¿En qué planeta vives tú?”. Este tipo de frases son empleadas con frecuencia por escépticos que, por estar tan inmersos en una percepción negativa o limitada de la situación, buscan debilitar cualquier intento que pueda demostrar lo contrario —que sí hay posibilidades, que sí hay algo más allá, que todavía hay otras cosas por intentar, que sí se puede.
Sobre todo cuando lo que estás viviendo te golpea o simplemente no es de tú agrado, necesitas potenciarte con una mirada de futuro que llene tu espíritu de la fe, la pasión y la determinación por surgir y triunfar.
Paranoia Positiva
Las situaciones no vienen con un significado de fábrica. La etiqueta de “mala” o “buena”, de “amenaza” u “oportunidad”, de “fracaso” o “aprendizaje”, se las pones tú. Y tú puedes elegir el significado que te potencia en vez de aquel que te frena.
La paranoia positiva es el hábito mental de asignarle a lo que te sucede un significado positivo a priori. Antes siquiera de conocer bien la situación, presumir que de ella podrás sacar algo positivo.
Es desplazarte por la vida desde la convicción de que todo lo que te sucede ocurre por alguna razón, y ésta siempre sirve a tu evolución.
Lo contrario es verte como una víctima a la merced de las circunstancias. Y esto paraliza y apaga tu potencial de progreso.


Leopoldo AlcaláAutor y Conferencista Internacional.

miércoles, octubre 17

Inteligencia emocional

Muchas veces nos damos cuenta de lo real que es el famoso refrán de “caras vemos y corazones no conocemos”. Esto se debe principalmente , que como seres humanos no nos percatamos de las decisiones que tomamos y mucho menos pensamos a la hora de decir una palabra o ejecutar alguna acción. Por experiencia propia reconozco que la Inteligencia Emocional es un elemento fundamental en la vida de los individuos, ya que nos permite controlarnos y pensar adecuadamente en las palabras y acciones de acuerdo al entorno en el cual nos desenvolvemos.
Tal como existen personas que aparentan mucha felicidad y alegría en su ambiente de trabajo, pero en su vida personal todo resulta un completo desastre. Sin embargo caso contrario, individuos sin esta capacidad de autocontrol que trasladan sus conflictos y problemas personales al entorno que nada tiene que ver con sus problemas. Esta característica dificulta las relaciones interpersonales, debido a que les cataloga como ermitaños o conflictivos y perjudica en mucho grado su desempeño laboral.
Para lograr tener Inteligencia Emocional, según Daniel Goleman es necesario en primer lugar la persona debe conocerse a sí misma y qué emociones realmente le afectan. En este caso la influencia de las emociones en el estado de ánimo, las virtudes y debilidades (que pocas veces observamos en nosotros mismos sino en los demás). Este punto es sumamente importante porque el ser humano por naturaleza no se conoce a sí mismo, y sólo logra identificar sus debilidades cuando están presentes en otra persona. Luego el autocontrol que no permite que los individuos se dejen llevar por las emociones en el momento. Esto suele suceder por ejemplo, cuando las parejas discuten y llegan a decirse cosas terribles de las cuales tienden a arrepentirse en poco tiempo. Con el autocontrol se puede evitar este tipo de conflictos llevando la situación con paciencia y llegando a una solución pacífica y beneficiosa para ambas partes.
La automotivación, la cual consiste fundamentalmente en convertir las emociones en energía que permita alcanzar las metas que día a día nos proponemos. Esta capacidad permite alejar los obstáculos del horizonte, pero para ello es necesario tener una actitud optimista hacia la vida, ser emprendedor y levantarse luego de los obstáculos o caídas que se interpongan en el camino. Esta capacidad la desarrolla la persona por iniciativa propia, debido a que con las experiencias logra alimentar ese optimismo y necesidad de logro constante.
Reconocer las emociones ajenas, es otro de los componentes de la Inteligencia Emocional , en donde los hombres logran identificar las señales no verbales que emiten las personas sobre un individuo. El reconocer un gesto, una expresión o un símbolo ayuda a establecer los lazos más fuertes con el entorno y a fortalecer las relaciones sociales. Esto se traduce en la energía que puede trasmitir una persona a otra y de esta manera se puede evaluar si hay o no empatía o puede surgir una relación amistosa, amorosa o de otro tipo.
Las Relaciones Interpersonales son esenciales para la vida de un individuo, ya que esto permite las relaciones con amigos, familiares y también con miembros del entorno laboral como el jefe, los empleados, entre otros. Un claro ejemplo que indica el éxito a nivel laboral es el caso de una empleada que siempre tiene una sonrisa tanto para el cliente, para su jefe, para su compañero de trabajo y para los que se encuentran en una posición inferior, la buena relación que se traduce en ascensos, buen desempeño, menos cansancio y stress que al final generan satisfacción en la persona. Otro caso es que siempre en la universidad existe un estudiante que siempre saluda a todos sus amigos, conocidos, profesores, personal administrativo y de limpieza de la casa de estudios. Esta persona siempre será recordada por su simpatía, por su sonrisa y dejará siempre una huella por donde quiera que pase.
La razón fundamental de la Inteligencia Emocional es que no solamente las personas tengan una buena imagen de ti, sino que tu mismo tengas una buena imagen de ti.


Jhoana Miranda
Docente en la cátedra Cultura del Coaching y Dirección de Mercadeo. Facilitador en el Programa de Formación para Asistentes Técnicos en Recursos Humanos.

lunes, octubre 15

Receta

En una olla derrita la inercia, la amargura y el tedio Unta bien con mucha risa, especialmente sobre las propias tragedias.En un bol aparte, pela y corta en tiras la ansiedad, pica fino el egoísmo.Pon en remojo el yo, hasta que se macere, pero cuida de no remojarlo enteramente. El rencor, (que es furia rancia), Aplástalo contra una tabla, Trozea el reproche y la envidia.Arroja a la basura el pellejo, la pereza para empezar, la vanidad de no cometer errores, y la cobardía de no admitirlos. Deja largo rato bajo la llave de agua, hasta que se vaya por el sumidero: el remordimiento por el pasado, la culpabilidad por el presente, y el miedo por el futuro. Amasa todo con cordura, sin ahorrar algún gramo de locura. No te preocupes sin tarda en ablandarse. LA IMPACIENCIA NO ES COMPATIBLE CON LA TERNURA Sazona con la defensa de algún derecho propio, y sobre todo ajeno.Cocina al fuego lento de la pasión, pero vigila que no se queme.Para decorar, una armonía con la existencia y distribuye en la fuente combinando imaginación y lucidez dejar reposar dos horas o 20 años.............. Y SÍRVASE CON MUCHO AMOR!!!!!!!!! Eres el obstáculo que debes enfrentar.Eres el que tiene que elegir su lugar.Debes decidir donde quieres ir, la verdad que quieres conocer. Dios te ha equipado para toda la vida, pero él deja que decidas lo que quieres ser.

Edgar Guest

sábado, octubre 13

SI

Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches; Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda; Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera; Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira; y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas, por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo; Si puedes soñar sin que los sueños imperiosamente te dominen Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único, Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar de la misma manera a esos dos impostores; Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros, para convertirla en lazo de los tontos. O contemplar que las cosas a que diste vida se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo aunque sea con gastados instrumentos. Si eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida. Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios, a que te obedezcan aún después de haber desfallecido y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando: ¡persistir, es la orden! Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud, o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos. Si nada, ni enemigos, ni amantes amigos pueden causarte daño; Si todos los hombres pueden contar contigo, pero ninguno demasiado; Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor de los sesenta segundos de la distancia final, Tuya será la tierra y cuanto ella contenga. Y -lo que vale más-, serás un hombre ¡hijo mío!.
Rudyard Kipling

jueves, octubre 11

La fuerza que nos mueve hacia el éxito‏

Llevo años trabajando y estudiando el campo de la conducta humana, y nunca deja de sorprenderme lo difícil que resulta para la mayoría de las personas lograr los cambios necesarios en sus vidas para llegar a ser quienes realmente quieren ser. Y me sorprende por el contraste con lo fácil que parece para aquellos que han logrado llegar a la cima del emprendimiento, aquellos que tuvieron un sueño y finalmente lo alcanzaron. Todos los seres humanos llegamos a este mundo dotados de las mismas capacidades generales. Sí, puedo aceptar que hay diferencias individuales que son las que nos convierten en nosotros mismos, pero definitivamente esas diferencias no son la causa de que unos alcancen sus metas y otros no. Desde que Daniel Goleman publicó su libro, Inteligencia Emocional, todos caímos en la cuenta de que no son los conocimientos académicos los que marcan la diferencia, no es el dinero que se tiene, no son las oportunidades previas… Hay algo dentro de nosotros, y no fuera, que nos permite hacer cosas que otros ni tan siquiera se han planteado. No hay píldoras para el éxito Si estás leyendo este artículo es porque tienes la inquietud de conocer cuál es esa fuerza que te ha de llevar a conseguir tus metas. Lo he dicho en muchas ocasiones, no hay píldoras para lograr el éxito. La capacidad está dentro de nosotros, pero conlleva el esfuerzo de comprender cómo funciona, y no todas las personas están dispuestas a realizar ese esfuerzo. Vamos a poner un ejemplo de cómo nuestra mente se alimenta de nuestros pensamientos. Venimos al mundo con un concepto intacto de nosotros mismos que nos permite aprender habilidades tan complejas como hablar o caminar. Imagínese dónde estaríamos los seres humanos si desde pequeños dudásemos de nuestras propias capacidades. Después de los primeros diez intentos para ponernos en pié, comenzaríamos a pensar que tenemos evidencia suficiente para concluir que no estamos capacitados para ese difícil ejercicio que es andar sobre las piernas, mantener el equilibrio y no caer constantemente. La evidencia nos llevaría lógicamente a dejar de intentarlo y buscaríamos otras soluciones a nuestra movilidad. Y si el ser humano nace con la fe suficiente en sí mismo para alcanzar los grandes hitos que han cambiado la vida en el mundo como hablar o caminar, ¿qué nos hace que un día perdamos esa fe en nuestras capacidades y dejemos de pensar que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos?: nuestros pensamientos. Los pensamientos: alimento del cerebro Las personas somos los únicos seres vivos sobre la tierra que podemos analizar nuestros pensamientos. Nuestro cerebro es un don divino. Es como una varita mágica que puede lograr cualquier cosa que nos propongamos si nos molestamos en aprender cómo funciona. El modo en que utilicemos nuestro cerebro puede hacer que nos elevemos hacia nuestros más altos sueños o que vivamos arrastrados por el barro del dolor. A medida que vamos creciendo, vamos atesorando experiencias que nos hacen sentir bien o nos hacen sufrir. Nuestros pensamientos acerca de esas experiencias se van almacenando en nuestro cerebro creando en nosotros una imagen de cómo somos y de cómo nos ven los demás. Cuando nos encontramos ante una nueva situación buscamos en nuestro “archivo cerebral” información sobre cómo debemos actuar. Si en el pasado una situación similar nos causó dolor, tenderemos a evitarla; si nos causó placer continuaremos insistiendo, y si no tenemos patrones de información para aplicar a esta situación concreta actuaremos en función de nuestro estilo personal: arriesgando para alcanzar sensaciones de bienestar, o evitando iniciar una aventura que nos puede causar mayor dolor que la mera inactividad. ¿Cuál es su meta? Usted tiene una meta, ¿qué le impide lanzarse a por ella?: el miedo a que el sufrimiento de intentarlo y no lograrlo sea superior al placer que le causaría conseguir esa meta. Esto es así porque a lo largo de experiencias pasadas ha ido asociando placer y dolor a cada una de las conductas relacionadas con esa situación. En ocasiones intentamos lanzarnos a por nuestras metas a pesar del dolor, pero llega un momento en que decidimos que ya deberíamos haberlo conseguido y, como no es así, desistimos añadiendo más evidencia a nuestro “archivo cerebral” de que “otros pueden pero nosotros no”. Y ese pensamiento es tan doloroso, porque nos hace sentir menos capaces que otros que sí lo han conseguido, que rápidamente nos ponemos a buscar explicaciones de por qué otros sí pero nosotros no. Y aparecen las justificaciones como la falta de dinero, de preparación, de momento idóneo, etc. Así vamos retrasando el momento de enfrentarnos de nuevo a nuestra meta y alcanzar eso con lo que soñamos. Como ya dijo Montesquieu la mayoría de las veces el éxito depende de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo. Para alcanzar una meta debemos perseverar en ella y sólo estaremos capacitados para perseverar si tenemos la total confianza de que lo lograremos. Este es el trabajo más difícil de realizar: acrecentar la fe en nosotros mismos y poner en duda la “evidencia acumulada en nuestro archivo cerebral” a lo largo de los años de que otros pueden pero nosotros no. ¡¡¡¡TÚ PUEDES!!!!
TESSON

martes, octubre 9

LA FUERZA DE VOLUNTAD, NUESTRO RECURSO MAS PRECIADO‏

Desde el momento en el que nacemos estamos expuestos a vivir situaciones que pueden afectarnos negativamente. En muchas ocasiones nos ocurren cosas totalmente inesperadas que pueden afectar nuestra vida drásticamente. Nadie está exento. Nadie tiene nada asegurado. Y esto no pretende ser algo drástico o sensacionalista, por el contrario, sólo pretende hacerte entender que todos tus problemas son solamente parte del juego que comenzó con tu propia existencia. Vivir involucra la posibilidad de experimentar momentos de felicidad, pero también de tristeza. Entender este simple concepto es el primer paso para superar cualquier situación negativa. Comprende que las cosas no te suceden a ti exclusivamente, sino que cualquier cosa puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento. Aceptado esto, lo próximo es preguntarse "¿Qué voy a hacer al respecto?". A este punto tienes dos opciones: O bien sigues perpetuando el dolor y la depresión, o bien aceptas la situación como un hecho consumado y comienzas a concentrarte en sus posibles soluciones. ¿Quieres un caso más elocuente que el de Christopher Reeve? ¡Qué ejemplo de vida! ¡Qué fuente de inspiración! Analizando sus acciones desde aquel trágico accidente que lo dejara cuadripléjico sólo se puede decir que el papel de 'Superman' le terminó quedando chico. El es el mejor ejemplo para demostrar que no existe ningún recurso más poderoso que la "fuerza de voluntad". ¿Te das cuenta? Podemos perder a un ser querido, podemos perder nuestro trabajo, podemos perder todas nuestras pertenencias, podemos, inclusive, perder totalmente la movilidad, pero siempre tendremos a nuestro alcance la fuerza de voluntad. Siempre tendremos bajo nuestro control la posibilidad de decidir, preguntándonos "¿Qué voy a hacer al respecto?" Porque si bien es cierto que no podemos cambiar el pasado, siempre tendremos la posibilidad de cambiar el futuro. ¿Cómo hacerlo? Utilizando la fuerza de voluntad. Decidiendo que a pesar del dolor y de la complejidad del la situación que nos toque vivir siempre podremos luchar por una vida mejor. En definitiva, eso es 'auto-ayuda' a su máximo exponente. El entender que es uno mismo quien determina cuándo dejar de prestar atención a los problemas para empezar a concentrarse en sus posibles soluciones. Vive con pasión y entusiasmo sabiendo que TÚ TAMBIÉN PUEDES.
© 2000 Alex Monsalve

domingo, octubre 7

EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD



Si piensas que estás vencido, lo estás.Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar
pero no puedes,no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido,porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza
con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdidoantes de haberse corrido,y muchos cobardes han fracasado,antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.Piensa en pequeño y quedarás atrás.Piensa que puedes y podrás.Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.Tienes que pensar bien para elevarte.Tienes que estar seguro de ti mismo,antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero,porque tarde o temprano, el hombre que gana,es aquél que cree poder hacerlo.

RUDYARD KIPLING
Premio Nobel de Literatura 1907
(Nació el 30 de Diciembre de 1865, murió el 18 de Enero de1936)

viernes, octubre 5

El sueño

El sueño es un instintoque nos lleva al triunfo,el sueño es una manera poética de la intuición. Hoy estamos donde soñamos ayer(yo estoy caminando el mundo que soñé y cantando la canción que intuí). Cada cosa que vemos es el resultado del sueño de alguien, desde La Pieta de Michelangelo al Enpire state de Manhattan,desde la Consagracion de la Primavera de Stravinsky al Cadillac Seville, desde las máquinas fotográficas a las computadoras.Si dejamos morir nuestros sueños seremos pobres, si los cuidamos y ponemos en práctica seremos ricos. El sueño nos hace salir a la calle con un SI en medio del pecho, entonces provocamos lo mejor en cualquier parte, pero un gran sueño sólo se cumple después de un gran sacrificio, aunque trabajar para un sueño siempre es una fiesta. En sueño es un regalo anticipado de la vida, que en cada uno de ellos nos revela un poco de la gran verdad, la que nos lleva a un mundo luminoso que esta aquí no mas, que alcanzamos cuando nos damos cuenta, por eso el primer mandaniento de hombre verdadero es : Darse cuenta...
de Facundo Cabrall

miércoles, octubre 3

AUTO-SABOTAJE

¿Cuántas fueron las veces en las cuales realmente deseaste hacer algo y, simultáneamente, te dijiste que nunca ibas a poder lograrlo? ¿En cuántas ocasiones evitaste emprender un nuevo proyecto simplemente por creer que no eras lo suficientemente capaz para cumplirlo? ¿En cuántas oportunidades te desalentaste a ti mismo repitiéndote una y otra vez que las cosas iban a ser muy difíciles, que no tenías la experiencia necesaria, o bien, que no eras lo suficientemente inteligente como para alcanzar aquel objetivo que tanto anhelabas? Demasiadas ¿verdad?Lamentablemente no eres la excepción. La mayoría de las personas utilizan, continua y reiteradamente, ese mismo proceso que denomino ‘auto-sabotaje'. Algunas lo hacen cuando inician una dieta para adelgazar, cuando intentan dejar de fumar, o bien, cuando deben rendir un examen. Otras, utilizan este destructivo proceso, cuando se presentan a una entrevista de trabajo, cuando deben hablar en público, o bien, cuando desean iniciar una conversación con alguien que no conocen personalmente.¿Te imaginas que molesto e irritante sería convivir con alguien que, además de no confiar en ti, te esté continuamente desalentando y menospreciando? En muchas ocasiones, ése alguien, eres tú mismo.Debemos entender que cada vez que nos decimos a nosotros mismos cosas tales como: "Todo me sale mal... No voy a lograrlo... Esto va a ser muy difícil...", nos estamos auto-programando para fracasar. Cada vez que visualizamos posibles situaciones futuras en las cuales nos desenvolveremos en forma insatisfactoria, estamos induciendo (sin ni siquiera darnos cuenta) esa misma situación que tanto queremos evitar. Y esto va más a allá de tratar de ‘ser positivos' y optimistas. Esto se relaciona con entender la forma en la cual funciona nuestro cerebro: Al pensar y visualizar, estamos creando experiencias (neuro-asociaciones) que nuestro cerebro tomará como válidas y verdaderas, aun cuando ni siquiera hayan sucedido. Estas visualizaciones nos afectan de dos maneras bien definidas: Por un lado, cambian nuestro estado de ánimo en forma inmediata (al visualizar situaciones negativas entramos en un estado interno desagradable y limitante). Por otro lado, controlan y dirigen nuestra atención consciente (al concentrarnos en algo que NO queremos que suceda, dejamos de prestar atención en lo que SÍ deseamos obtener).Por el contrario, cuando nos decimos palabras de aliento y apoyo (además de visualizar situaciones futuras en forma positiva), entramos en un buen estado de ánimo que nos permite utilizar al máximo todas nuestras habilidades y conocimientos. Por lo tanto, asegúrate de repetirte palabras y frases que te hagan sentir bien y que te den entusiasmo y energía.Recuerda que éste es un hábito como cualquier otro. Al principio tendrás que forzarte a pensar de una forma 'positiva', pero, con el tiempo, se convertirá en un proceso automático e inconsciente que te permitirá aprovechar todos tus recursos.Por ejemplo: ¿Quieres bajar de peso? Visualiza cómo te verás cuando lo hayas logrado. Asegúrate de ver una imagen completa (de pies a cabeza) y nítida (debes ver tu cara en detalle). Imagina cómo caminarás cuando hayas adelgazado. Visualízate sonriendo de felicidad y de orgullo al recibir las felicitaciones de tus amigos y familiares. Imagina qué sentirás cuando hayas cumplido esa meta tan importante en tu vida.Acostúmbrate a visualizar la realidad que deseas vivir (y no la que quieres evitar).Deja de ser tu peor enemigo. Deja de aceptar de ti mismo lo que no aceptarías de otra persona. Comienza a darte palabras de aliento y entusiasmo. Comienza a visualizar la vida que realmente te gustaría vivir. Cuando lo hagas, no sólo alcanzarás tus objetivos, sino que más importante aun, disfrutarás del proceso para lograrlos.Vive con pasión y entusiasmo sabiendo que TÚ TAMBIÉN PUEDES.
Alex Monsalve

martes, octubre 2

DESCUBRE TU PODER

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. - Paulo Coelho
Recientemente tuve la oportunidad de brindar un taller a 50 jóvenes líderes de todo México en un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey.
Fue un momento mágico, especial e importante para mi vida. Aún recuerdo cuando hace algunos años yo era un curioso asistente a una edición anterior de ese congreso.
Esta vez fue diferente: Estar ahí, al frente, con un grupo valioso de jóvenes dispuestos a conquistar sus propios sueños, fue una experiencia inolvidable. Me hicieron recordar, volver a vivir.
Uno de los momentos más especiales del taller fue cuando algunos jóvenes se atrevieron a compartir sus sueños. Hubo de todo: uno soñaba con ser secretario de la ONU , otro deseaba llegar a formar una familia, alguien más dijo por ahí ser una extraordinaria bailarina o cantante profesional.
Esas "confesiones" me hicieron darme cuenta de una realidad palpable: todos tenemos sueños, todos tenemos esa brillante capacidad de descubrir nuevos mundos y oportunidades en nuestra imaginación.
La cuestión está en darnos cuenta de ellos, de su presencia, de su existencia y de su posibilidad de realización.
Soñamos porque somos capaces de hacer realidad nuestros deseos. Soñamos porque tenemos un corazón que palpita cada mañana. Soñamos porque el ser humano la mayor parte de su vida está en constante búsqueda de algo nuevo, diferente, especial.
¿Cuál es tu sueño en este día? Tengas los años que tengas, es imprescindible que te preguntes: ¿Qué deseas lograr? En cualquier campo, físico, mental, espiritual, emocional. En cualquier circunstancia, en cualquier tiempo, en cualquier espacio.
¿Qué deseas lograr? ¿Qué es lo que siempre has imaginado pero que tal vez no has realizado por falta de recursos, tiempo, dedicación o empeño? ¿Cuál es aquel anhelo, ese objetivo que enciende tus motores?
Uno se vuelve viejo cuando deja de soñar. Uno se vuelve viejo cuando deja de disfrutar cada experiencia y busca en el futuro algo que lograr.
Piensa en este día, cuál es ese sueño que de niño te motivó y que, hoy por hoy, puede volver a hacer magia. Piensa en ese sueño que tal vez nació hace algunos meses o algunas semanas y que si lo lograras produciría cambios espectaculares en todos los aspectos de tu vida.
Decídete a soñar, sea lo que sea, decídete a romper límites, a no tener miedo y confiésate a ti mismo lo que realmente deseas. Descubre tu PODER INTERIOR.

David Montalvo

domingo, septiembre 30

Furia y Tristeza

Finalmente se conocieron, miles de años caminaron sin saberlo juntas, son parte misma de la historia de la humanidad, una de ellas llamada furia siempre con prisa sin saber ella misma a dónde llegar, sus frutos; separación, odio, resentimiento, dejando una estela de dolor que ella misma ignora sus alcances, rebasó su capacidad de comprensión y en algunos casos se quedo como condena para siempre de quienes ella poseyó, la tristeza, en cambio, sin prisa alguna se adueña de muchas almas y a algunas las acompaña hasta la tumba con un dejo de profundo dolor, su paciencia para martirizar la caracteriza pues parece que entre más la quieren alejar más se aferra y le han escrito poesías, canciones, conciertos de quienes a ella no han podido renunciar, finalmente se conocieron y cual fue su sorpresa que tan parecidas son que gemelas podrían ser, clonadas a imagen y semejanza, sus miradas, sus vestiduras, formas que fácilmente podrían ser confundidas, a la furia le han puesto los seres humanos diferentes nombres; rabia, cólera, venganza, insulto, asesinato y a la tristeza; nostalgia, ausencia, soledad, frustración, olvido.
La furia y tristeza una y mil veces maldecidas por fin se encontraron frente a frente se sentaron junto a un plácido lago y después de observarse por un determinado instante acordaron cambiar ambas de vestimenta, pues ellas mismas comprendían que la furia en el fondo no es más que una profunda tristeza y la tristeza sabía que en el fondo no es más que una furia.
Tristeza y furia concluyeron que en esencia eran lo mismo, tristeza era finalmente la causa de la furia y que no había rabia en la que ella en el fondo no estuviera, por lo cual acordaron acabar con la nobleza humana.
Furia y tristeza, desearon acabar con la misma esencia de la creación que es la felicidad, acordaron anidar en el fondo del ser humano para destruirlo, para que dejara este mundo lleno de rencor y reclamos. Ante la furia en ese plácido lago se apareció la comprensión que todo trata de entender y que su antídoto es la compasión, que tiene como fiel aliado el perdón y ante la tristeza se presento la admiración, quien se complace a cada instante con las maravillas de la naturaleza y la infinitud noble del ser humano, acordaron comprensión y admiración no combatir la furia ni la tristeza sino simplemente sorprender a los seres humanos para que aprendieran a perdonar y a olvidar, a darles más goce que dolor pues ellas no tienen enemigos y se dedican a embellecer a la humanidad.
Los líderes saben que si algo tienen que expulsar es la furia y la tristeza, por supuesto que la experimentan pero no dejan que se adueñe de su espíritu, saben que su elección es la comprensión y la admiración, las cuales no pueden ser derrotadas ni por la furia y ni por la tristeza, es por eso que dedican su vida a edificar y no a destruir.
Miguel Angel Cornejo

viernes, septiembre 28

Cambia de direccion no de decision‏

Muchas veces cuando estamos persiguiendo una meta y las cosas no salen como las hemos planeado, es necesario cambiar de dirección. Infortunadamente, muchas personas en lugar de hacer esto cambian de decisión, o peor aún, abandonan su meta.

Julia amaba a su caballo Violeta, pero de momento se sentía enojada, lastimada, desengañada, frustrada, cansada, desalentada y apenada. Durante semanas había cuidado y entrenado a ese caballo para la gran exhibición. El gran día se levantó a las 3:00 a. m y arregló a Violeta hasta el último detalle. La crin del caballo estaba perfectamente trenzada, la cola era una obra de arte, su piel brillaba como el acero bruñido y los cascos también brillaban al sol. La rienda, brida y silla estaban limpias y Julia, vestida en forma impecable, se veía como una muñeca cuando entró a la arena para el gran evento; ¿y qué sucedió? Nada, absolutamente nada.

Violeta, que supuestamente era un caballo de salto, no saltó. En realidad, ni siquiera quiso intentarlo. Cientos de horas de duro trabajo y el sueño de obtener un listón terminaron para Julia cuando su caballo rehusó tres veces a dar el primer salto y quedó descalificado.

Cuando usted está frustrado puede retorcerse las manos y perder lo que tiene, o subirse las mangas de la camisa y luchar por lo que desea. Julia Ziglar, de 16 años y con menos de 45 kilos, decidió enrollarse las mangas para obtener lo que deseaba – un caballo ganador. Le puso un precio a Violeta, puso un anuncio en el periódico, resistió los regateos y la palabrería del "medio hípico" hasta que cobró lo que quería. Puso su dinero en una cuenta de ahorros y comenzó a buscar otro caballo de ensueño.

Visitó las caballerizas del entorno, asistió a las ferias locales, leyó todas las publicaciones disponibles, hasta que finalmente encontró a Butter Rum, un hermoso capón de pura sangre de dos años. Fue un caso no adulterado de amor a primera vista de parte de Julia y Butter Rum; pero había un pequeño problema. Butter Rum costaba muchísimo más de lo que Julia había obtenido por Violeta y tercamente se rehusaba a dejar que sus padres financiaran la diferencia.

Sin embargo, esta situación sólo la hizo frenar hasta alcanzar una carrera rápida, debido a que Julia es una joven que piensa que si se quiere algo, se debe hacer algo. También cree en el principio básico de consecución de objetivos, de que se puede ir hasta donde abarca la vista y cuando se llega ahí, siempre se podrá ver más adelante.

Usando el dinero que obtuvo por Violeta como enganche y desarrollando un plan de pagos para el saldo, compró a Butter Rum. Luego obtuvo un trabajo para ganar dinero y hacer los pagos. También buscó y pagó personalmente ayuda profesional para entrenar a Butter Rum. Lo hizo trabajar, y ella misma lo hizo – duro y seguido. Pronto, Butter Rum y Julia comenzaron a ganar premios. El cuarto de Julia está repleto de trofeos de todos colores y tamaños, y le han ofrecido a ella casi 5 veces lo que ella pagó por Butter Rum.

La parte excitante de esta historia, nos ilustra y nos hace reflexionar nuevamente que si queremos algo con suficiente intensidad, debemos constituirlo en nuestro objetivo definitivo. Cuando lo perseguimos como si no pudiéramos fallar, vendrán muchos eventos que nos ayudarán a atinar. Debra Jones en su libro Lo que tú deseas...te desea, nos da muchos ejemplos y pautas para trabajar en estos aspectos.

Fuente: Zig Ziglar