sábado, noviembre 22

Adelgazar a toda costa‏

Hola Gente!!! Me he atrasado porque vengo con una semanita complicadita… escribo en diminutivo para que los problemas no se vuelvan como gigantes contra mi, , en fin todo pasa…

Como en varios Países llega el verano me pareció un buen tema para enviarles…y a los que les toca el invierno por ahí le pueden sacar fruto igual o compartirlo.

Cariños

Claudia

Adelgazar a toda costa‏

La obesidad es una enfermedad que puede ser prevenida; eso sí, quienes la padecen deben saber que no se cura con pociones mágicas o dietas drásticas, sino con un régimen personalizado que responda a las necesidades de la persona, basándose en su consumo y desgaste energético



La publicidad, la televisión, el cine, las revistas y la moda lo gritan: ¡hay que estar delgado! Una vez claro el fin, aparecen los medios: gimnasio, pastillas, dietas, masajes, sauna y quién sabe que otras pociones mágicas que hay que tomar bajo el claro de la luna para llegar al anhelado peso ideal, que generalmente resulta ser menos de lo que en realidad nos corresponde.


Pero más allá del afán estético, la obesidad está definida como una enfermedad capaz de incrementar el riesgo de otros males mayores como diabetes, hipertensión, colesterol alto, cardiopatías, y pare usted de contar. Como tal hay que tratarla, o mejor aún, prevenirla.


Inclinar la balanza a favor

Seguramente ya estará cansado de escuchar que la mejor fórmula para adelgazar es dieta y ejercicio, ¿acaso existe algo más fácil que no implique esfuerzo físico alguno y no nos prive del placer de comer? La respuesta es sí y no, depende del caso.

Para la nutricionista Silvia de Potenza, el principal enemigo de las dietas es la desesperación y el afán estético. "La mayoría de las personas que quieren adelgazar sólo con fines estéticos fracasan en las dietas".

De acuerdo con Potenza, existen dos formas sanas de perder peso: una moderada y otra severa. La moderada equivale a la pérdida progresiva de medio kilo semanal, mientras que la severa es de un kilo a la semana.

Todas las dietas que se salgan de ese rango tienen algún tipo de deficiencia nutricional y ocasionalmente pueden descompensar al paciente. Además, la pérdida de peso debe ser gradual y constante, porque de lo contrario se ganan kilos una vez concluido el régimen.
"No estoy de acuerdo con la pérdida rápida de peso, porque afecta el metabolismo", afirmó Potenza.

La fórmula más antigua y efectiva para adelgazar es a través de una dieta hipocalórica -es decir, de bajas calorías-, combinada con alguna actividad física que generalmente es caminar.

Este tipo de dieta hipocalórica busca que el paciente cambie sus hábitos alimenticios, aprenda a combinar y conozca los alimentos para que se mantenga delgado de por vida. En definitiva, se trata de enseñar a comer.

Sin embargo, antes de llevar a cabo el régimen lo mejor es que la persona que desea adelgazar se someta a los exámenes médicos pertinentes para descartar cualquier patología, como alguna disfunción hormonal.


Si de hormonas se trata

Uno de los mitos más frecuentes en torno a la gordura son los trastornos de tipo hormonal. Sin embargo, a juicio del doctor Gerardo Della-Fera, médico internista y endocrinólogo del Urológico de San Román, son pocas las patologías hormonales que traen como consecuencia el sobrepeso.

Una de ellas es el Síndrome de Cushing -provocado por desórdenes de la cortisona-, que ocasiona una obesidad focalizada en el tronco. La otra tiene que ver con la tiroides y se denomina hipotiroidismo, trastorno que trae como consecuencia dificultad para perder peso.

Sin embargo, a juicio de Della-Fera, la obesidad sí puede ocasionar algunos trastornos hormonales de mayor envergadura como es el caso de la diabetes.
En relación al cambio de metabolismo, Della-Fera afirmó que esto sólo se da a nivel patológico. Existen algunas sustancias que inducen este tipo de alteración como tiroxina o las anfetaminas, pero que son -a juicio del endocrinólogo- métodos muy bizarros para adelgazar y que ponen en peligro la salud, ya que pueden ocasionar trastornos coronarios y adicción.

Para Della-Fera, el factor hereditario es determinante; asimismo, señaló que la persona que tiene padres obesos -aparte de la genética- aprende los patrones alimenticios de su familia, lo que la condiciona aún más a ser gorda.

En este sentido, este médico endocrinólogo afirma que la obesidad debe ser evitada como el sida, con prevención: enseñando a las personas a comer inteligentemente desde niños e inculcando buenos hábitos alimenticios.

Ahora bien, si se trata de combatir la obesidad hay que tomar en cuenta los diferentes factores que inciden en ella, pero por sobre todo, Della-Fera recomendó atender a las leyes de termodinámica, que no son la excepción en el cuerpo humano: si la ingesta energética es mayor al desgaste, la persona aumentará de peso. Si por el contrario el consumo energético es menor al desgaste, el individuo adelgazará.
Dieta, ejercicio y mente positiva

Para administrar el peso hay que poner en práctica algunas leyes de economía y otras de termodinámica.

En este sentido, el doctor Jesús Villegas del Castillo, médico especializado en fisiología del ejercicio, y director de Hygea en el Centro Lido, aseguró que el estar gordo, más allá de una cuestión de peso, está relacionado con la proporción de tejido magro -músculo- y grasa que tenga una persona. Por esto, hay gente que pesa igual, pero una se ve más gorda que otra.

"Lo más importante es aumentar el músculo y disminuir el tejido graso, y esto se logra a través de una buena alimentación y la combinación de ejercicios aeróbicos con ejercicios resistivos (pesas y máquinas)", afirmó Villegas del Castillo.

La razón es muy sencilla: con el ejercicio aeróbico se consumen calorías durante el mismo, mientras que con el ejercicio resistivo se queman calorías después de la práctica, porque aumenta la tasa metabólica basal, al ser estimulados los músculos, tejidos metabólicos por excelencia.

Asimismo, hacer pesas o máquinas trae consecuencias positivas para los huesos, las articulaciones, los músculos y, por supuesto, para el control del estrés, que según Villegas del Castillo es una de las principales causas de la obesidad, ya que la gente tiende a "comerse sus problemas".

Por otra parte, uno de los mitos más frecuentes en relación a los ejercicios resistivos es que éstos endurecen la grasa. Al respecto, este especialista es tajante: "El músculo es músculo y la grasa es grasa, no cambian nunca, disminuyen o aumentan, nada más".

Aclaró el doctor Villegas del Castillo que todo el mundo debe hacer ejercicio aeróbico sin importar el sexo y la edad. "Según el Reporte del Cirujano General -publicación norteamericana-, no hacer ejercicio es tan perjudicial para la salud como ser hipertenso, fumar o sufrir de colesterol alto".

De acuerdo con Jesús Villegas del Castillo, ninguna dieta por sí sola funciona porque son restrictivas, monótonas, fastidiosas y, sobre todo, temporales. Es necesario hacer ejercicios.

En fin, son varios los factores que inciden en el peso y todos son importantes: la dieta, los ejercicios y la actitud mental de la persona para decidirse a ser delgado por su salud.

Artículo de la publicación venezolana "Producto Light" en la que se proporciona información sobre la obesidad, su prevención y consejos para afrontar y solucionar el problema de obesidad.



1 Corintios 6:12/19-20

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Romanos 12:1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

No hay comentarios: