Hola Gente!!! Ha llegado otro fin de semana, desde acá les quiero agradecer que ustedes estén ahí, me han sido de ayuda para levantarme durante estas semanas que fueron bastante complicadas y aun, en algunos ámbitos lo siguen siendo. Pero el hecho de sentarme a buscar un articulo y escribirles me han hecho incorporarme y no dejarme vencer por el cansancio, el fastidio, el dolor, la bronca y el no terminar mas con ciertas cosas.
Así que muchas gracias, y sigamos adelante en esta carrera de alcanzar todo eso para lo cual fuimos creados, saltando vallas, esquivando pozos, aminorando la marcha en tierras no firmes, etc., pero nunca dejando de caminar a lo que deseamos para nosotros mismos y para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y “weiter, weiter” como dicen acá, siguientes, siguientes…
Cariños!!!
Claudia
Trastornos del estado de ánimo: la Depresión
Factores de riesgo
Existe una predisposición genética ha experimentar estos trastornos afectivos, ya que el índice de prevalencia entre los familiares de los pacientes es dos o tres veces superior, especialmente en parientes de primer grado. La prevalencia de trastornos depresivos es mayor en gemelos homozigóticos que en dizigóticos. "Cada individuo posee un patrón genético, evolutivo, ambiental, social, personal y fisiológico que lo predispone o lo protege frente a la depresión en cualquier momento de su vida" (Creist y Jefferson, 1992).
También se ha demostrado que las personas con este trastorno poseen un déficit en la mayoría de los neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina. Es en este aspecto donde se basa el tratamiento farmacológico de la depresión.
Por otro lado, hay una mayor tendencia femenina a presentar ansiedad y depresión asociada a síntomas de tipo somático por consideraciones endocrinológicas, como una más alta frecuencia de trastornos afectivos en períodos premenstruales, en los postpartos y en las pre y post menopausias. Los trastornos afectivos de los ciclos reproductivos están relacionados con las hormonas reproductivas y la susceptibilidad a sus variaciones.
No hemos de olvidar todos los factores psicosociales que rodean a la persona con el ánimo melancólico y que pueden haber precipitado su enfermedad, como los acontecimientos vitales: pérdida de un ser querido, desempleo, escasa relación interpersonal, frustración, etc.
LA MANIA
Dentro de trastornos del estado de ánimo también se encuentra el episodio maníaco, que podríamos definir como lo opuesto a la depresión, pues tiene los síntomas en sentido contrario a ésta. Es una exaltación del estado de ánimo e hiperactivación de todas las funciones psíquicas.
En lugar de tristeza la persona tiene una alegría contagiosa, euforia y ríe constantemente. En vez de inhibición psicomotriz, el paciente tiene una vitalidad desbordante, habla sin cesar, emprende muchas tareas, recuerda cosas olvidadas, compra y regala cosas inútiles. La autovaloración y juicio de sus circunstancias es optimista, sin crítica, con tendencia a la grandiosidad. Tiene ideas sobrevaloradas y delirantes en vez de ruina, especialmente de ganar millones, estar en contacto con Dios y salvar al mundo. Su implicación excesiva en actividades placenteras tienen un alto potencial para producir consecuencias graves. Los cambios corporales son menos acusados que en la depresión, su insomnio adquiere la característica de que no necesita dormir tanto y despierta en plena euforia.
TRASTORNO BIPOLAR O PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA
Este tipo de trastorno, también llamado depresión bipolar, reúne cuadros de euforia maníaca y melancolía alternativamente. Los síntomas en la fase depresiva son idénticos a los que tiene una persona que solo sufre depresión, y los de la fase maníaca los mismos de un enfermo que solo tiene fases maníacas.
El trastorno bipolar suele iniciarse alrededor de los 30 años, la duración de los diferentes episodios es de unos 4 meses, con un promedio de períodos asintomáticos de 2 años.
Tratamiento de la depresión
El tratamiento farmacológico de la depresión se realiza bajo un estricto seguimiento médico con antidepresivos orales, lo más utilizados son los Tricíclicos o Tertracíclicos.También se utilizan los IMAO (Inhibidores de Monoaminoxidasa) y los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina). La respuesta terapéutica a la medicación suele aparecer a las 4 o 6 semanas posteriores al inicio del tratamiento, y se debe hacer un mantenimiento durante unos 6 meses para evitar una recaída. Cada vez están apareciendo en el mercado nuevos medicapentos más selectivos y con menos efectos secundarios que los tradicionales.
En las depresiones bipolares, las fases maníacas se atenúan y abrevian con neurolépticos. En muchos casos el tratamiento continuado con sales de litio evita la aparición de nuevas recaídas intensas.
La Terapia Electro Convulsiva (TEC) es un tratamiento eficaz cuando existen síntomas graves y para pacientes que no responden a la medicación o la psicoterapia. Antes de someterse a este tratamiento los pacientes han de pasar un examen físico y neurológico previo. Deben permanecer en ayunas desde seis horas antes del TEC y se les administran anestésicos generales antes de ser estimulados eléctricamente.
Conjuntamente se puede hacer tratamiento psicoterapéutico, con una acción centrada en los aspectos psicosociales, cognitivos e interpersonales. Existen muchos tipos de terapias de ayuda, individuales o grupales, todo depende de la orientación psicológica del terapeuta. A continuación resumiremos algunas de las más importantes:
Terapia cognitiva
Se basa en el cambio del estilo de interpretación del mundo por parte del paciente afectado de depresión. Este tipo de terapia intenta cambiar las creencias y los pensamientos que llevan a la persona a tener esta enfermedad, fomentando el pensamiento lógico y racional sobre su situación y sus posibles salidas.
Este tratamiento puede combinarse con la utilización de fármacos antidepresivos.
Terapia interpersonal
El objetivo principal es aliviar lo síntomas a través de la resolución de los problemas interpersonales actuales del paciente, reduciendo así el estrés en la familia o el trabajo y mejorando las habilidades de comunicación interpersonal. El terapeuta trabaja con el paciente entrenando sus habilidades sociales. También puede combinarse con la administración de antidepresivos.
Terapia psicodinámica
Esta terapia promueve un cambio de personalidad a través del entendimiento de los conflictos de la infancia no resueltos. Trata de descubrir el origen del conflicto a través de los relatos del paciente e intenta reforzar sus capacidades adaptativas, va más allá de la simple mejoría sintomática. Es un tratamiento de muy larga duración.
PsicoActiva
Página web: http://www.psicoactiva.com
Salmos 86:7
En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes.
Salmos 34:6
Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
Isaías 61:3
a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
Salmos 50:15
E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.
Salmos 91:15
Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré.
Salmos 107:28
Entonces claman a Jehová en su angustia, Y los libra de sus aflicciones.
Salmos 27:2
Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
Salmos 31:7
Me gozaré y alegraré en tu misericordia, Porque has visto mi aflicción; Has conocido mi alma en las angustias.
Salmos 32:7
Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.
Salmos 138:7
Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra.
Hebreos 12:1-2
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario