martes, junio 15

Felicidad, Salud y Longevidad

Hola Gente!!!! Ya les estoy escribiendo desde Alemania… viaje largo con muchas emociones, lagrimas de dejar en Argentina gente muy querida que ha estado conmigo en los buenos y malos momentos, que me han dado su cariño y su tiempo, no solo para que me escuchen sino para escucharlos en sus buenas y en sus malas…

Al llegar acá me envía un correo mi primo que anda dando vueltas por todo Internet en cadena desde enero de este año a través del Hotmail y otros correos diciendo que, en el trabajo donde estaba seducía a los chicos jóvenes… he tratado a todos los chicos y chicas del curso de modelos de la misma manera, diciéndoles cosas buenas y tratándoles como personas con un gran potencial a sacar fuera, mas siendo jóvenes que tiene toda una vida por delante… y que un buen trato y unas buenas palabras pueden ser apoyo suficiente para levantarles el animo y que vayan por sus sueños en medio de un mundo con mucha gente basura como esta mujer que, en su envidia o que sabe que, le dio por acusarme falsamente y con un nombre falso… ya que, como todos, tengo una vida, que con equivocaciones o errores, quedo expuesta a algo que no fue cierto… no dañé a nadie… si lo he hecho fue sin quererlo, sino mas bien para ayudar como lo he venido haciendo durante todo este tiempo por este medio… quienes me conocen saben que no es así y están mas que indignados…

Al encontrar este articulo diciendo que la felicidad esta dentro de uno y cuando no lo esta, la gente que no la tiene, busca amargarle la vida a los demás… no voy a hablar de esta mujer sino estaría haciendo lo mismo solo que diciendo la verdad…

Por lo demás estoy bien, con parte de mi familia, especialmente con mis sobrinitos que los amo y que me han recibido con un abrazo lleno de amor aun el mas chiquito que tiene 8 años, haciéndome sentir el amor que va mas allá de todo y mi sobrina adolescente… como me lo han hecho sentir mas de uno de ustedes y de las PERSONITAS amadas que deje en Argentina… el amor no se compra ni se manipula solo se siente, se expresa y se recibe y aun acusándome no van a parar de que deje de amar, dar y demostrar ese amor… cuanto mas lo quieran apagar mas lo van a encender… porque el amor es mas fuerte que la muerte… los muertos vivientes no tiene amor y no lo pueden entender o lo pasan solo por el sexo… cuando el amor va mas allá de todo…

El articulo es larguito pero esta muy bueno espero lo disfruten y si les llega alguna vez ese correo ya saben… muchos me dicen que no tengo que exponerme tanto mi intimidad… pero si tengo esta vida y este sentimiento no lo puedo esconder de nadie… esta soy yo y seguiré siéndolo mejorando cada día a como pueda… y si en algo les he defraudado les pido perdón… soy humana y erro, como todos….

Mis mas sinceros cariños lleno de amor para quienes lo acepten y lo compartan…

Claudia


“Las Alegrías Alargan tu Días”

La felicidad es fundamental en la vida humana. Ser feliz es la aspiración mas profunda del ser humano. Y es que de acuerdo a estudios recientes, las personas felices son mas optimistas, viven más anos, tienden a tener más y mejores relaciones interpersonales, y en general son más exitosas.

Pero, ¿Que es las felicidad?

No es fácil definir la felicidad. La felicidad es algo muy personal, único y que esta matizada por nuestras experiencias personales y familiares, nuestros valores y creencias y por nuestra cultura. Sin embargo, y por razones puramente académicas, disciplinas tales como la filosofía, psicología y sociología han desarrollado su concepto muy particular de la felicidad.

Recientemente la psicología, después de décadas interés en al estudio de las enfermedades mentales y las deficiencias de los seres humanos, esta comenzado estudiar las fortalezas y virtudes del ser humano. Es así como se ha surgido Psicología Positiva, disciplina dedicada al estudio científico del funcionamiento humano óptimo y de las fortalezas y virtudes humanas tales como la felicidad, la esperanza, la perseverancia, el amor entre otras cualidades humana.

En términos de la felicidad, los Psicólogos Positivos la definen como la capacidad humana para experimentar emociones positivas y placenteras al llevar acabo actividades guiadas por nuestros valores, y que además nos permiten realizar nuestras metas y propósito de vida. En otras palabras, de acuerdo a los psicólogos positivos, una persona feliz invierte su tiempo en hacer cosas que disfruta y que le proveen algún tipo de beneficio personal ahora o en el futuro. Note el énfasis en el aspecto activo de la definición de felicidad. Esta definición, de cierta manera contradice el concepto de pasivo y contemplativo de la felicidad propuesta por algunos filósofos y teólogos.

De acuerdo a los psicólogos positivos la felicidad se “crea”, se hace se practica y y es el resultado de un proceso activo. Es decir para ser feliz hay que “trabajar” activamente en ello.

Pero ¿Como es que han llegado a esta conclusión?

La Felicidad y la longevidad

Nuestros padres y abuelos ya sabían intuitivamente: la felicidad previene enfermedades y puede alargar la vida de las personas. Y lo expresaban en dichos como “ Las Alegrías Alargan tus días”. Y es que el profesor, Ruut Veenhoven, afirma que la felicidad puede alargar entre 8-10 la vida de las personas. A esta conclusión llego después de revisar minuciosamente los resultados de mas 30 estudios acerca de el impacto de la felicidad y la longevidad. El Profesor Veehoven, encontró que las personas felices tienden a ser más activas, a alimentarse más saludablemente y en general tienen un estilo de vida saludable. También encontró, que las personas felices tienden a ser más sociables, a poseer una autoestima saludable, y tomar mejores decisiones acerca del cuidado de su salud.

También, Erik J. Giltay, M.D., Ph.D., del Centro Psiquiátrico de GGZ Delfland, en Holanda, ha encontrado que las personas felices y optimistas se enferman con menos frecuencia. Y mas recientemente, Ronit Peled, profesor de ciencias de la salud de la Universidad de Negev, en Israel, han afirmado que las emociones positivas en pacientes diagnosticados con cáncer juegan un papel fundamental en ayudarles a lidiar con la enfermedad.

Por otra parte, estudios conducidos en Unidad Médica de la Universidad de Texas, han confirmado que las emociones positivas y la felicidad ayudan a reducir la presión arterial alta. Esto después de conducir un estudio con en adultos México-estadounidenses diagnosticados con presión sanguínea alta. Todos estos estudios confirman el impacto positivo de la felicidad en la salud y el bienestar de las personas.

Pero la evidencia más contundente del impacto de la felicidad y la longevidad, es el estudio longitudinal de las monjas de un convento en una ciudad estadounidense. En este estudio, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en Carolina del Norte leyeron detalladamente los diarios de 180 monjas. En estos diarios, que las futuras monjas escribieron durante su juventud, expresaban las razones por las cuales deseaban dedicar su vida al monasterio.

Los investigadores estudiaron detalladamente los diarios con la intención de descubrir si es que existía alguna correlación entre la riqueza de vocabulario de las jóvenes monjas y su riesgo de desarrollar Alzhaimers en la edad adulta. La hipótesis de los investigadores era que a mayor repertorio de vocabulario en la juventud, menores son los riesgos de desarrollar Alzhaimers en edad adulta. Sin embargo, lo que encontraron fue muy sorprendente: aquellas monjas que en su juventud describieron su experiencia en el monasterio con mas palabras positivas y que expresaban felicidad y alegría, vivieron en promedio 10 anos mas que aquellas jóvenes monjas que utilizaron menos palabras positivas en sus diarios. Este estudio es particularmente relevante y creídible ya que todas las monjas vivieron en el mismo ambiente, y estaban expuestas a las mismas condiciones de alimentación, rutina, actividad, etc. Factores que están también asociados con la salud y la longevidad de las personas.

La felicidad, las emociones positivas y la longevidad

Bárbara Fredrickson, profesora asociada de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha continuado con esta investigación, y ha analizado con en detalle la relación que existe entre de las emociones positivas y la longevidad en las personas. Y ha encontrado que:

1. La emociones positivas tienen el poder de eliminar el efecto toxico que las emociones negativas tales como el estrés y la ansiedad.
2. El experimentar emociones positivas de manara frecuente le provee a las personas de la claridad de pensamiento que les les permite enfrentar situaciones adversas con calma y perspectiva.

De acuerdo a Bárbara Fredrickson, las emociones positivas tienen el poder de: eliminar emociones toxicas y de hacernos mas fuerte emocionalmente. Y que estos a su vez tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar, y podrían ser factores fundamentales en la longevidad de las personas.

Pero, ¿Se nace feliz? ; ¿Esta en nuestros genes? O ¿Se aprende a través del tiempo? ¿Existe algún método probado científicamente para a cultivar y desarrollar la felicidad?

En lo que resta de este blog tratare de responder a esas preguntas

El músculo de la felicidad

Algunos psicólogos afirman que la capacidad para ser felices se comporta como un músculo, es decir que se puede aumentarse y fortalecerse con los ejercicios apropiados.

Investigaciones preeliminares han llegado a la conclusión de que si bien existe una predisposición genética para ser felices, esta se altera de acuerdo a factores ambientales, familiares y de la culturales a los que las personas están expuestas. Y aun mas, afirman que la felicidad se puede ejercitar, cultivar y desarrollar con la practica disciplinada de ciertos ejercicios.

Por su puesto, esta noción contrasta con la visión pesimista que ha dominado a la psicología por cientos de años, esto es: que las influencias genéticas, y las experiencias de la infancia son destinos y que poco podemos hacer para cambiarlas. Lo mas que podemos hacer es aprender a vivir con estas.

Afortunadamente, en la actualidad, los psicólogos positivos, han creado una teoría esperanzadora acerca del origen de la felicidad. Y afirman que las personas tienen el poder para crear, cultivar y su propia felicidad. Lo que estos psicólogos proponen es que:

A. La felicidad se puede cultivar y desarrollar. Y
B. Si así lo queremos, y trabajamos en forma disciplinada en ello, podemos
contrarrestar las influencias genéticas y las experiencias negativas nuestro pasado y así “tomar control de nuestra propia felicidad”

Entonces, y si la felicidad es como un músculo ¿Como podemos cultivarla y hacerla crecer?

A continuación presento una lista parcial de algunas de las practicas estos psicólogos proponen para cultivar el músculo de la felicidad:

1. Agradece a la vida – Piensa y agradece por las cosas que tienes. Aprende a valorar y a disfrutar las cosas que tienes y no te dejes abrumar por las que no tienes
2. Saborea los momentos de la vida”- Concéntrate y disfruta intensamente las alegrías y los placeres que experimentas día a día, todos los días
3. Aprende a ver la vida con optimismo- Aprende a ver “el vaso medio lleno” y a ver mundo y tu vida desde la perspectiva de oportunidades y posibilidades.
4. Perdona y olvida -Aprende a perdonar los actos a quienes te han ofendido. El perdonar a los otros te libera de un carga de resentimientos, frustraciones, y enojo y te permite experimentar felicidad y alegría
5. Cada día aprende algo nuevo- Busca oportunidades para nutrir tu mente y tu espíritu. Llena tu vida con pequeñas y grandes cosas tu vida con nuevas experiencias, nuevas habilidades, etc.,
6. Cultiva tu relación con familiares y amigos- Dedica tiempo a cultivar tu relación con tu familia y seres queridos. Día a día cultiva y fortalece tus lazos de unión con familia, amigos
7. Piensa positivo- Utiliza tu habilidad para pensar para crear “una realidad positiva” utiliza tu pensamiento y tu imaginación para crear un realidad positiva, agradable, optimista y esperanzadora no permitas tu pensamiento e imaginación te abrumen, depriman al crear escenarios de tu vida negativos o desesperanzadores. .
8. Se Generoso – Ayuda a los que mas lo necesitan.” Haz el bien y no mires a quien”
9. Practica tu espiritualidad – Esto te ayudara acercarte y conectarte con tu esencia, te dará paz y tranquilidad.
10. Trabaja incansablemente en tu metas y sueños -Invierte tu tiempo y energía en trabajar en la realización de tus metas y sueños personales y profesionales.
11. Cuida y nutre tu cuerpo -Práctica ejercicio, medita, sonríe mucho, y descansa suficiente. Ofrécele a tu cuerpo lo que necesita para mantenerse saludable y vigoroso.
Recuerda cada día a cada momento busca oportunidades para cultivar tu felicidad, con esto estarás que mejorando tu calidad de vida, tu bienestar personal, tu salud y con todo incrementando las posibilidades de alargar tu vida.



Raúl Rojas

No hay comentarios: