martes, junio 17

El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell.

Hola!!! Buen comienzo de semana!!! Encontré este articulo, un poco loco, pero con un buen fin, el de hacernos sentir como héroes de nuestras propias vidas, de tomar al control de nuestras vidas… y alcanzar nuestros sueños; cada uno tiene su héroe, el mío como todos ya saben es Jesús, pero que bueno es ver a otras personas que han logrado lo que nosotros soñamos y ver que lo han alcanzado… eso nos da fuerzas y ganas de seguir a pesar de las situaciones que se nos presenten… es como que nos han dejado un camino trazado en el cual si caminamos y otros viene detrás el camino se hace mas claro, como esos caminos sobre la tierra… que en los primeros caminantes a penas se distingue pero cuando es transitado el camino se hace mas claro…

Tomemos los buenos ejemplos y venzamos con lo bueno lo malo, así conquistaremos cada día nuestras batallas y obtendremos al final, la victoria de nuestra guerra!!! Dejando botín a nuestras futuras generaciones… que son partes de nosotros que seguirán viviendo por siempre, en cada hijo de nuestros hijos…

Saludos y mis mas sinceros cariños!!!!

Claudia



El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell.

En él se explica el trasfondo de toda historia, de todo relato de aventura y heroísmo y ha tenido un impacto en la literatura popular y el cine. Se sabe que directores de Hollywood como George Miller, Steven Spiielberg, George Lucas y Francis Copolla deben su éxito al patrón milenario que Campbell identifica en su libro.

Las ideas allí expuestas son una caja de herramientas que nos permiten escribir y comprender historias para que sean dramáticas, entretenidas y psicológicamente ciertas. Joseph Campbell se dedicó a estudiar la mitología del héroe desde el punto de vista clásico y descubrió que las historias tiene una base psicológica y espiritual donde el "héroe" es una metáfora del desarrollo y la transformación personal. Con esta base, los héroes se vuelven personajes reales, aún cuando interpretan roles fantásticos e imposibles.

Esto explica nuestra fascinación por sus historias. Estas responden a las preguntas universales de Quien soy? Cuál es mi propósito aquí? Y Cómo podré manejar la adversidad y ser feliz?

El Ciclo del Héroe sigue los siguientes pasos:

1) EL HEROE COMIENZA EN SU TIERRA HABITUAL CON UN DESEO ARDIENTE POR SALIR. Neo de The Matrix, añora otra vida que la de ser un programador de cubículo. Dorothy de El Mago de OZ desea llegar "mas allá del Arco Iris" Luke Skywalker está cansado de ser un ayudante de granjero en la casa de sus tíos en Tatooine.

2) LA LLAMADA A LA AVENTURA. Al héroe se le presenta un desafío, voluntario o involuntario, que lo lleva al camino de la aventura. Rocky Balboa recibe una invitación para pelear por e título mundial. Chicken Little recibe un golpe en la cabeza del Cielo que "se está Cayendo". Betty la Fea decide aceptar el trabajo en ECO Moda.

3) CRUZAR EL UMBRAL Llega el momento donde el héroe entra en el mundo desconocido de la aventura que le llevará por el camino del descubrimiento. Michael Corleone llega al hospital y lo ve vacío: decide proteger a su padre, El Padrino, y comienza su viaje por el mundo de la mafia italiana; El General Maximus comienza a sobrevivir como Gladiador. Neo decide tomar la píldora roja y comienza su viaje por el MATRIX

4) El HEROE CONSIGUE ALIADOS A esta altura de la historia el héroe consigue amigos, aliados, generalmente aparece una figura "merlinesca" que se convierte en el mentor del héroe. En la película TIBURON, éste es interpretado por el arrugado pescador que acompaña al héroe en la búsqueda del gran tiburón blanco. A veces el mago guía tiene poderes especiales o le otorga un arma al héroe para vencer a sus enemigos, como la espada, escudo y yelmo de Perseo en Lucha de Titanes.

5) COMIENZA LA AVENTURA Ahora en el reino desconocido del la aventura, no hay vuelta atrás, el viaje comienza, el romance despega y ya el héroe se encuentra lejos de su burbuja de seguridad, avanza hacia lo desconocido acercándose vertiginosamente a su límite de resistencia. Entra completamente al mundo especial de su historia.

6) LAS PRUEBAS Y DESAFIOS El héroe se ve forzado a escoger sus aliados y sus enemigos en el mundo especial, y tiene que pasar pruebas y encarar desafíos como parte de su desarrollo. El escenario del establecimiento de lealtades varía de acuerdo a la historia, puede ser la cantina de Star Wars, el café de Rick en la película Casablanca o cualquier saloon del viejo Oeste. Las pruebas y desafíos son las primeras incursiones del héroe hacia enfrentar sus enemigos internos: el miedo, el rechazo, la ira, y la soledad.

7) El Héroe entra a la cueva El héroe llega al fin al lugar más peligroso, generalmente oculto debajo de la tierra. De allí surge la conocida guarida secreta de casi todos los villanos de James Bond. También puede ser una version moderna, como la es La Estrella de la Muerte de la serie Star Wars. Es Thesu, personaje mitológico, entrando al Laberinto a enfrentar el Minotauro. Aquí el héroe no solo debe enfrentar a sus enemigos, sino también superar sus demonios internos, sus miedos para así…superarlos.

8) EL HEROE ENFRENTA SU MAYOR RETO. Este es el momento donde el héroe toca fondo. En las clásicas historias de héroe, el personaje es dado por muerto, ya sea por la fuerza de su adversario o por las circunstancias, sin posibilidad de escape. En este momento crucial, el héroe muere en las mentes del lector, o el espectador, para mágicamente, surgir de las cenizas y vencer el reto. Sentimos la emoción de verlo revivir. Es E.T. en la mesa de operaciones. Nos conectamos con la "casi muerte" del héroe y sentimos el pesar para luego emocionarnos al ver su retorno de las cenizas, la rueda comienza ahora a girar a favor del héroe.

9) LA HUIDA DEL POZO Ahora el héroe ha podido solidificar sus alianzas y en compañía de su equipo busca escapar del oscuro mundo del villano y sus secuaces, generalmente aparece el fiel servidor del enemigo mortal, es VAN HELSING, escapando del Castillo de Drácula. Es Austin Powers volando la guarida del Dr. Evil y enfrentándose a Mini Me, es Rocky peleando en la calle con su rival.

10) EL HEROE VENCE SUS MIEDOS Al vencer su enemigo mortal el héroe también vence sus enemigos internos, ahora es una personal más sabia, más fuerte y ha pasado por una transformación de valores para evolucionar hacia un Nuevo estado de conciencia. Igual que en nuestra búsqueda por el éxito y la excelencia, nos identificamos con este viaje y añoraremos ver la historia una y otra vez.

Estas son las historias que tanto nos atraen, ya sea en película, libros o leyendas, todos necesitamos un héroe para recordarnos del potencial ilimitado que todavía busca salir a aceptar el camino a la aventura, les invito en este nuevo año a vivir como héroes, cada día, cada momento, para así acercarse a su verdadero propósito.

No hay comentarios: