martes, octubre 21

La personalidad obsesiva

Hola Gente!!! Buen comienzo de semana!!! Muchas veces las obsesiones no se ven a simple vista pero en nuestra intimidad, en nuestro interior, están haciendo su trabajito de llenarnos de pensamientos que solo nos demorar en el camino de lograr lo que deseamos… nos retrasan y no nos damos cuenta… espero que si eso les esta sucediendo las puedan descubrir y ahogarlas para que no vuelvan a estorbarles y así podamos día a día librarnos del peso que hace que esta vida se vuelva por momentos desde monótona hasta tan pesada que se nos cruza por la cabeza librarnos de ella, si esta idea de suicidio se te ha cruzado o conoces a quien se le haya cruzado no lo dejes pasar busca urgente ayuda o ayuda, ya que este es el primer consejo que dan los que estudian y atienden casos de suicidios… será, obviamente, porque cuando esto sucede no hay forma de solucionarlo, ya es tarde, en cambio todas las demás obsesiones se pueden tratar de una manera u otra. No es que sea fácil pero hay oportunidad todavía, hasta el último aliento de vida de dar pasos hacia delante, cambiar actitudes y lograr sueños.

Cariños

Claudia

La personalidad obsesiva

Existen muchos tipos de obsesiones y la intensidad con que se manifiestan varía de unas personas a otras. De ahí la importancia de conocer en qué consisten este tipo de trastornos, qué manifestaciones tienen y qué se puede hacer para no permitir que se instauren en nuestra personalidad de forma permanente.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos e ideas absurdas que irrumpen en la mente de las personas de forma recurrente, produciendo malestar e inseguridad. Lo que en un principio es una simple frase o idea que aparece de forma esporádica, puede acabar convirtiéndose en el único pensamiento que se tiene a lo largo del día, llegando a ocupar demasiado tiempo en la vida de una persona.

La mayoría de las veces, las obsesiones vienen acompañadas por actos repetitivos, que se llevan a cabo con la idea de acabar con la ansiedad que producen los pensamientos obsesivos. A estos actos se les denominan compulsiones.

Por ejemplo, una persona puede tener como obsesión la duda de sí se habrá contagiado de alguna enfermedad al tocar algo con la manos. En este caso el pensamiento que le atormenta es la idea de coger alguna enfermedad, por consiguiente, para calmar la ansiedad que le produce este pensamiento lo que suele hacer es lavarse continuamente las manos. Este acto de lavarse continuamente las manos sería la compulsión.

Es muy difícil poder controlar y desechar las obsesiones y las compulsiones. Las obsesiones más frecuentes son las relacionadas con la contaminación, padecer una enfermedad incurable, sufrir alguna desgracia, hacer daño o matar a un ser querido.

Se trata de un problema que afecta de igual modo a hombres y mujeres. Aunque suele empezar a desarrollarse en la infancia, afecta sobre todo a adultos.

Perfil de las personas más propensas

- Suelen ser personas muy perfeccionistas, no soportan cometer errores y se sienten muy mal si abandonan una actividad sin haberla terminado. Cuando se equivocan, sobre todo a nivel profesional, piensan que no sirven para nada y que no son capaces de hacer algo bien. A esto se une una gran dificultad para tomar decisiones, siempre están dudando acerca de lo que es más conveniente hacer.

- Son muy ordenados, elaboran continuamente listas de lo que tienen que hacer, comprar, programar, etc., y son excesivamente responsables.

- Necesitan estar organizados y planificar todo lo que tienen que hacer, por lo tanto cuando hay algún imprevisto o cambio de planes, se bloquean y enfadan, ya que les cuesta adaptarse a la nueva situación.

- Afectivamente suelen ser muy distantes y con pocos amigos.

¿Tienen alguna causa las obsesiones?

No se ha encontrado una causa directa que sea la que provoque este trastorno. Pero sí se ha investigado sobre algunos factores y circunstancias que pueden explicar su aparición:

- La mayoría de estas personas parece ser que han sido educadas en ambientes restrictivos, con padres excesivamente autoritarios y rígidos.

- Los hijos de padres sobreprotectores que ven peligro en todas partes, que se preocupan por todo, que no dejan a sus hijos cierta autonomía por miedo a que les ocurra algo malo.

- Situaciones como el estrés, preocupación por no perder el trabajo, escuchar noticias acerca de desgracias, pérdida de algún ser querido, etc.

- Los hijos de padres perfeccionistas y obsesionados por no cometer errores. Estos padres transmiten esta forma de actuar a sus hijos desde que son pequeños, y es muy probable que cuando los niños lleguen a la edad adulta tengan estos mismos patrones de comportamiento. Aunque la enfermedad no es hereditaria, se puede transmitir por contagio emocional.

¿Qué hacer si nos ronda la obsesión?

Cuando lo que nos obsesiona está relacionado con algo que nos preocupa enormemente, puede ser muy útil identificar qué es exactamente lo qué nos preocupa e intentar dedicar un periodo de tiempo al día a pensar en ello, pero fuera de ese tiempo hay que intentar que ese pensamiento no irrumpa en la mente.

Por ejemplo, uno puede estar obsesionado por un problema económico. En este caso se puede dedicar quince minutos o más al día a pensar en este problema, y si fuera de este tiempo aparece otra vez la obsesión, uno se puede decir a sí mismo que ya pensará en ello en el momento oportuno.

En cuanto a los rituales y las conductas repetitivas, se puede intentar combatirlas retrasando su aparición. Por ejemplo, si lo que a uno le preocupa es haber dejado el gas abierto, puede intentar comprobarlo un poco más tarde, con tranquilidad, sin agobios, y en la medida que se pueda hay que intentar distraerse.

Pero hay veces en que las obsesiones pueden desbordar a la persona. En este momento se convierten en lago patológico y que hace sufrir mucho a la persona que lo padece. La persona se da cuenta de que no actúa de modo normal, y trata de ocultarlo a los demás. A veces piensa que se esta empezando a volver loco y esto crea una ansiedad que a su vez fortalece el comportamiento obsesivo.

Cuando la obsesión es absurda e imposible de controlar de la forma que hemos visto, es aconsejable consultar con un profesional, ya que es la única manera de superar y hacer frente con éxito a este problema.


Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Universidad de Granada


Filipenses 4:7-8

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Proverbios 16:3
Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

Isaías 26:3
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Salmos 94:19
En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma.

Salmos 139:17
!!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! !!Cuán grande es la suma de ellos!

No hay comentarios: