miércoles, octubre 17

Inteligencia emocional

Muchas veces nos damos cuenta de lo real que es el famoso refrán de “caras vemos y corazones no conocemos”. Esto se debe principalmente , que como seres humanos no nos percatamos de las decisiones que tomamos y mucho menos pensamos a la hora de decir una palabra o ejecutar alguna acción. Por experiencia propia reconozco que la Inteligencia Emocional es un elemento fundamental en la vida de los individuos, ya que nos permite controlarnos y pensar adecuadamente en las palabras y acciones de acuerdo al entorno en el cual nos desenvolvemos.
Tal como existen personas que aparentan mucha felicidad y alegría en su ambiente de trabajo, pero en su vida personal todo resulta un completo desastre. Sin embargo caso contrario, individuos sin esta capacidad de autocontrol que trasladan sus conflictos y problemas personales al entorno que nada tiene que ver con sus problemas. Esta característica dificulta las relaciones interpersonales, debido a que les cataloga como ermitaños o conflictivos y perjudica en mucho grado su desempeño laboral.
Para lograr tener Inteligencia Emocional, según Daniel Goleman es necesario en primer lugar la persona debe conocerse a sí misma y qué emociones realmente le afectan. En este caso la influencia de las emociones en el estado de ánimo, las virtudes y debilidades (que pocas veces observamos en nosotros mismos sino en los demás). Este punto es sumamente importante porque el ser humano por naturaleza no se conoce a sí mismo, y sólo logra identificar sus debilidades cuando están presentes en otra persona. Luego el autocontrol que no permite que los individuos se dejen llevar por las emociones en el momento. Esto suele suceder por ejemplo, cuando las parejas discuten y llegan a decirse cosas terribles de las cuales tienden a arrepentirse en poco tiempo. Con el autocontrol se puede evitar este tipo de conflictos llevando la situación con paciencia y llegando a una solución pacífica y beneficiosa para ambas partes.
La automotivación, la cual consiste fundamentalmente en convertir las emociones en energía que permita alcanzar las metas que día a día nos proponemos. Esta capacidad permite alejar los obstáculos del horizonte, pero para ello es necesario tener una actitud optimista hacia la vida, ser emprendedor y levantarse luego de los obstáculos o caídas que se interpongan en el camino. Esta capacidad la desarrolla la persona por iniciativa propia, debido a que con las experiencias logra alimentar ese optimismo y necesidad de logro constante.
Reconocer las emociones ajenas, es otro de los componentes de la Inteligencia Emocional , en donde los hombres logran identificar las señales no verbales que emiten las personas sobre un individuo. El reconocer un gesto, una expresión o un símbolo ayuda a establecer los lazos más fuertes con el entorno y a fortalecer las relaciones sociales. Esto se traduce en la energía que puede trasmitir una persona a otra y de esta manera se puede evaluar si hay o no empatía o puede surgir una relación amistosa, amorosa o de otro tipo.
Las Relaciones Interpersonales son esenciales para la vida de un individuo, ya que esto permite las relaciones con amigos, familiares y también con miembros del entorno laboral como el jefe, los empleados, entre otros. Un claro ejemplo que indica el éxito a nivel laboral es el caso de una empleada que siempre tiene una sonrisa tanto para el cliente, para su jefe, para su compañero de trabajo y para los que se encuentran en una posición inferior, la buena relación que se traduce en ascensos, buen desempeño, menos cansancio y stress que al final generan satisfacción en la persona. Otro caso es que siempre en la universidad existe un estudiante que siempre saluda a todos sus amigos, conocidos, profesores, personal administrativo y de limpieza de la casa de estudios. Esta persona siempre será recordada por su simpatía, por su sonrisa y dejará siempre una huella por donde quiera que pase.
La razón fundamental de la Inteligencia Emocional es que no solamente las personas tengan una buena imagen de ti, sino que tu mismo tengas una buena imagen de ti.


Jhoana Miranda
Docente en la cátedra Cultura del Coaching y Dirección de Mercadeo. Facilitador en el Programa de Formación para Asistentes Técnicos en Recursos Humanos.

No hay comentarios: